­Torremolinos incorporó ayer a un total de 21 vigilantes de playa a sus tareas de protección de cara a la campaña estival, que esta temporada se alargará 15 días más en comparación con 2015, prolongando de esta manera sus funciones hasta el 30 de septiembre.

Este cuerpo especial de protección en verano, que por primera vez en 20 años incorpora a una mujer, trabajará con el objetivo de mantener los más de 7 kilómetros de litoral seguros, así como luchar contra la venta ambulante ilegal en el paseo marítimo de la localidad.

La plantilla realizará el conjunto de labores encomendadas a pie o en segway para garantizar así una mayor agilidad y rapidez en las distintas intervenciones.

La iniciativa se une al Plan de Playas 2016, dentro del que se enmarca la campaña «Por un baño seguro». De esta manera, se pone en marcha un programa que cuenta con 27 socorristas de Protección Civil, seis torres de vigilancia, cinco puestos de socorro, cuatro vehículos para tareas de salvamento, tres motos scooter, una ambulancia de soporte vital básica, un vehículo VIR medicalizado de traslado rápido, dos motos acuáticas de rescate, así como tres embarcaciones neumáticas.

Entre las novedades de esta campaña se encuentra además la instalación en la playa de La Carihuela de una nueva pérgola para personas con diversidad funcional, en la que se facilita el traslado y la asistencia al baño a través de triciclos acuáticos, así como duchas y vestuarios adaptados.

Asimismo, el litoral torremolinense contará con dos parques acuáticos flotantes en el mar y cuatro ludotecas.

Dentro de la campaña «Por un baño seguro», los usuarios podrán descargar a través de un código QR colocado en cada torre de las playas de Torremolinos un documento con consejos para un baño adecuado, en el que se incluyen advertencias tan necesarias como saber identificar las banderas que avisan del estado del mar, cómo conseguir salir de una corriente de resaca una vez dentro la persona se encuentre dentro del agua, así como los teléfonos de emergencia.

Además, desde las torres de vigilancia se repartirán pulseras identificativas para niños y para aquellas personas que lo necesiten que, por primera vez, estarán identificadas por colores según la ubicación de cada torre. Con esta medida se pretende agilizar y acortar el tiempo de búsqueda del menor o la persona perdida.

La campaña de playas de Torremolinos se activó el pasado día 1 de junio, suponiendo ello un adelanto de quince días respecto a la pasada temporada. «Hemos ampliado un mes la campaña de playas respecto a 2014 , ya que queremos alargar la temporada turística, de forma que vecinos y turistas dispongan de todos los servicios durante más tiempo», aseguró el concejal de Playas, César Carrasco.