23 de mayo de 2017
23.05.2017
Operación policial

Fabricaba en Mijas drogas de diseño que distribuía en juguetes a toda Europa

Desaticulan un laboratorio de un austriaco se encargaba de la producción y distribución de la droga - Utilizaba sobres y juguetes para camuflar las sustancias

23.05.2017 | 11:57
La droga iba camuflada en juguetes.

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron el pasado día 12 en Mijas, un laboratorio clandestino de drogas de diseño y detuvieron a su responsable, un hombre nacido en Austria hace 28 años, por delitos contra la salud pública y falsedad documental. El individuo ha ingresado en prisión.

El arrestado, que operaba desde la provincia de Málaga y bajo identidad falsa, utilizaba varias empresas de paquetería para enviar los pedidos a distintos países de Europa. La droga era enviada oculta en el interior de sobres o en juguetes, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

En la operación, que se ha desarrollado con la práctica de un registro, los agentes se han incautado de 350 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Además se han intervenido, entre otros efectos, un vehículo, 1.675 euros, maquinaria industrial para el pesaje, confección y procesamiento de los productos químicos.

Investigación

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes recibieron varias informaciones que apuntaban a la existencia de un laboratorio clandestino de drogas de diseño por la zona de los municipios malagueños de Fuengirola y Mijas, drogas que posteriormente eran distribuidas por toda Europa. Además, al parecer, el responsable tanto de su producción como de su comercialización sería un hombre de nacionalidad inglesa.

Las primeras gestiones permitieron a los investigadores identificar y localizar al presunto responsable de los hechos. Se trataba de un joven de 28 años de origen austriaco y asentado en Mijas.

Según la investigación, el investigado había creado una red de páginas en Internet en las que ofrecía sus productos -drogas de diseño- a toda Europa.

Se trataba de sustancias que él mismo, sin conocimientos en química, fabricaba, almacenaba, procesaba y empaquetaba en un laboratorio instalado en su propia vivienda y desde el que atendía las peticiones de sus clientes.

Así, para llevar a cabo la distribución, esta persona, utilizando una identidad falsa, acudía con la sustancia debidamente empaquetada y camuflada, en unas ocasiones en sobres y otras en juguetes, a distintas empresas de paquetería desde donde la enviaba a cualquier punto de Europa.

Continuando con las indagaciones, también descubrieron que las sustancias químicas necesarias para la preparación de la droga sintética las recibía a través de otras empresas de transportes distintas a las de los envíos.

Juguetes con droga

Finalmente, tras varias semanas de seguimiento e investigaciones, los agentes detuvieron al investigado. En el transcurso de la actuación policial, los agentes, tras la correspondiente autorización judicial, llevaban a cabo el registro de la vivienda del arrestado, en cuyo interior se halló un laboratorio con 340 kilogramos de sustancias químicas para el preparado de droga sintética.

También se intervinieron, entre otros efectos, varias pizarras que contenían fórmulas químicas para la fabricación de los estupefacientes así como varios paquetes de droga de diseño ya preparados para su venta y distribución. La droga envasada al vacío estaba oculta en carcasas de coches de juguete y muñecas.

Posteriormente, se realizaron varias intervenciones de mercancía en distintas empresas de paquetería utilizadas por el detenido, según han apuntado.

El joven arrestado fue puesto, junto con todo el material incautado y efectos intervenidos, a disposición de la autoridad judicial competente que decretó su ingreso en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine