El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer en pleno por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno para exigir al Ejecutivo central la ampliación de la financiación de los municipios turísticos.

«Es necesario que los municipios turísticos encuentren vías suficientes de financiación que les permitan soportar con capacidad y calidad la prestación de estos servicios. Una mayor flexibilidad sería clave para ayudar a las localidades a asumir el gasto extra que supone cada año el inicio de la temporada turística», dijo la edil de Turismo, Encarnación Cortés.

De igual forma, la responsable municipal apuntó que «para el Gobierno central, Benalmádena no es municipio turístico. Los requisitos son distintos para la Junta de Andalucía y para el Estado. Esta moción pretende que se homogenicen los criterios».

En este sentido, el Consistorio exigió al Ejecutivo que revise y modifique el artículo 125 del Real Decreto Legislativo 2/2004, sobre la consideración de municipios turísticos, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en esta normativa a todas las localidades que han sido declaradas de tal forma por sus respectivas comunidades.

Además, la Administración local instó a flexibilizar el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar este nivel por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la hacienda pública.

De igual forma, el pleno de Benalmádena solicitó que se modifiquen los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado, en lo referente a los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en el término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional y dependiendo de la afluencia turística de cada localidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ratificó ayer un suplemento extraordinario de crédito por un importe superior a los tres millones de euros con el que se pretende hacer frente a las facturas pendientes desde enero de 2012 a diciembre de 2016. Además, se utilizará para abonar cánones del puerto pendientes de los dos semestres de 2015 y 2016, así como otros referentes a infraestructuras del Consorcio de Transporte.

Este suplemento se realiza a cargo del superávit de 10 millones de euros al que ha podido acceder el Ayuntamiento de Benalmádena gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste y a la «eficiencia en la gestión económica»