El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido una subvención de 158.647 euros del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Torre Pimentel. La ayuda, que supone el 70% total de la actuación se enmarca dentro del Programa 1,5% Cultural. De esta forma, el monumento se suma al proceso de transformación del centro urbano y el entorno de la Cuesta del Tajo, donde se encuentra ubicado, y cuyas obras comenzaron el pasado 8 de enero.

Las actuaciones, que superan los 226.000 euros de inversión, persiguen detener el deterioro del monumento, su restauración y promoción del papel determinante que jugó la torre vigía en la historia de la localidad.

La torre tiene 18 metros de altura, con una base maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media. Formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y es una de las cinco torres datadas en la época medieval, de las 21 que se conservan en la provincia de Málaga.

El Consistorio quiere recuperar la torre y su entorno como escenario de recreaciones históricas y otras expresiones artísticas para lo cual quiere reducir las barreras visuales y homogeneizar el entorno con la ayuda de los comerciantes.