26 de mayo de 2018
26.05.2018

La Senda Litoral avanza paso a paso aunque sin bicicletas para el verano

Los retrasos en la ejecución de determinados tramos impide que la Diputación haya puesto en marcha una normativa unificada

26.05.2018 | 23:40
La Senda Litoral avanza paso a paso aunque sin bicicletas para el verano

De momento los consistorios aún pueden limitar en ciertas épocas del año el uso del recorrido para ciclistas

Paso a paso. Con más lentitud de la inicialmente prevista, la Senda Litoral se abre camino. Pero el retraso que acumulan algunos de los tramos de los 181 kilómetros de recorrido programados entre Nerja y Manilva, impide de momento que la Diputación de Málaga ponga en marcha una normativa unificada sobre el uso de esta importante infraestructura turística y de interés medioambiental. De hecho, este próximo verano volverán los ciclistas a encontrarse con que no pueden utilizar los trazados sobre paseos marítimos que existen en algunos municipios. Es el caso de Mijas o de Torrox.

Allí donde las normativas municipales tienen limitado el uso de bicicletas en los senderos colindantes con las playas, y no existen carriles bici como alternativa, el proyecto de Senda Litoral choca de manera frontal con su sentido inicial: favorecer el tránsito a pie o a dos ruedas sin motor entre los dos extremos de la Costa del Sol. Lo remarcan los propios técnicos encargados de la supervisión de las obras que restan por ejecutar.

«La Senda Litoral es un proyecto en ejecución y como tal tiene tramos sin finalizar, por lo tanto no está totalmente regulada como Senda Litoral», manifiestan fuentes de la Diputación al respecto. Recuerdan que el tramo de La Carihuela, en Torremolinos, «estuvo prohibido al uso de patines y bicicletas hasta que se puso en marcha la Senda Litoral», pero incluso desconocen en el organismo supramunicipal «si temporalmente está prohibido el uso en la actualidad».

De esa forma, cada municipio todavía es dueño de la regulación de sus tramos, «en función de las necesidades municipales». Es decir, que allí donde priman los intereses turísticos o de otro tipo se prohíbe el tránsito en bicicleta por las vías peatonales, sin que ningún organismo pueda imponer una norma común a lo largo de la Senda Litoral.

Los municipios coinciden en este aspecto. Defienden que hay infraestructuras pendientes de ejecución y que no pueden de momento aunar el criterio de una senda costasoleña que en cualquier caso es aplaudida por todos los munícipes sin excepción, consultados los representantes de los 14 ayuntamientos malagueños con litoral.

La Diputación recuerda que a finales de 2014 se puso en marcha la construcción de la Senda Litoral con unas primeras obras en los términos de Estepona, Marbella y Mijas. La inversión global se elevaba a unos 30 millones de euros. Y todo apuntaba a que para 2019 estuviese completado el referido arco litoral de 180 kilómetros. Se estableció al mismo tiempo un potencial impacto económico de 40 millones de euros y el mantenimiento, al abrirse, de 400 puestos de trabajo.

Pero las cifras no acababan ahí. En la actividad turística, hotelera y de ocio, el impacto se fijó en unos 24 millones de euros. Y también se remarcó, como apuntan los propios responsables provinciales, la creación directa de 270 puestos de trabajo durante la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, además de otros 130 que se mantendrán activos a raíz de las obras de ejecución de la propia Senda Litoral.

Así lo reconocen tanto el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, como la diputada del área de Medio Ambiente, Marina Bravo. «La Senda Litoral discurre por paseos marítimos y carriles bici, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que añaden un atractivo añadido al recorrido. Además, entre otros recursos de carácter histórico la senda da a conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña», subraya la propia Bravo.

Para Salado, la Senda Litoral se encuentra «en línea con la estrategia de cualificación del destino y que son un paso más en los trabajos de este excepcional recorrido a pie por 14 municipios de la Costa del Sol, con más de 200 kilómetros de costa al amparo del mejor clima de Europa», agregó.

Ya al inicio del presente mandato se entregaron proyectos muy significativos para agilizar la construcción de los tramos pendientes. No obstante, aunque se hayan podido culminar tramos como los que unen Rincón de la Victoria con Chilches, por más de 390.000 euros, en Nerja siguen pendientes iniciativas como las de las pasarelas que deben conectar el río Chillar y el río Seco en el área de la playa conocida como El Playazo. La Diputación recuerda que ha transferido en este caso 270.000 euros y que es el Ayuntamiento nerjeño el encargado de impulsar unas obras que permanecen estancadas.

Y otros trabajos que sí que están ejecutados corresponden a la preceptiva señalización, con una inversión de casi 40.000 euros para los trabajos que se extienden a lo largo de los más de 180 kilómetros proyectados, entre los mencionados términos de Nerja y Manilva.


Avances en el término municipal de Estepona

La apertura este mismo mes de mayo de un nuevo tramo de 3 kilómetros en el entorno del complejo turístico Las Dunas ha permitido que en el término municipal de Estepona estén ya terminados 15 de los 23 kilómetros programados en el proyecto de la Senda Litoral. En el último tramo se ha instalado una pasarela de 130 metros de longitud con una inversión de 219.000 euros por parte de la Diputación de Málaga y otros 19.000 aportados por el Consistorio esteponero.


Entre La Cala y Fuengirola

El Ayuntamiento de Mijas anunció hace unos días que el último de los tramos previstos en su término, entre la localidad de La Cala de Mijas y Fuengirola, de 5,3 kilómetros de longitud y 2 millones de euros de inversión, se pondrá en marcha durante 2019. Actualmente apenas restan los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas. El otro tramo pendiente en el municipio mijeño, entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal, se encuentra actualmente en obras y estará terminado antes de que concluya el presente año según el Consistorio.


Los reparos a la pasarela sobre el río Guadalhorce

El proyecto de pasarela sobre el río Guadalhorce que finalmente tendrá un coste de 2 millones de euros, debido a los reparos que la Junta de Andalucía ha puesto a la iniciativa presentada hace casi cuatro años, está considerado como uno de los puntos negros de la Senda Litoral. Con la mayoría de los tramos listos a uno y otro lado de la desembocadura, aún no se ha podido hacer realidad esta conexión entre Málaga y Torremolinos. El plazo de ejecución se fijó en apenas 2,5 meses.


Falta de implicación del Ayuntamiento veleño

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha solicitado a los ayuntamientos axárquicos de Vélez Málaga y Nerja una mayor implicación en los proyectos que restan en sus términos municipales para completar la Senda Litoral en la Costa del Sol más oriental. Aunque muchos de los tramos del extenso término veleño están ya finalizados, existe una amplia mancha negra entre las localidades de Benajarafe y Torre del Mar. En ese significativo tramo de litoral todavía se desconocen los trámites para hacer realidad el trazado definitivo. En la misma situación está El Playazo, en Nerja.

Pasarela en Torrox
La Diputación ha puesto en marcha las obras de la Senda Litoral en el término torroxeño, mediante la instalación de una pasarela que en la desembocadura del río Güi conecta los límites entre los términos municipales de Vélez Málaga y Torrox. En el propio núcleo de El Morche, el más occidental del término torroxeño, está prevista una segunda pasarela sobre el arroyo Manzano, así como tramos que evitarán el campo de fútbol de El Morche o las dunas de Los Llanos.
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