La Consejería de Educación ha adjudicado la redacción del proyecto y el estudio geotécnico previos a las obras de construcción de un instituto de educación secundaria (IES) en la zona de Las Lagunas de Mijas.

El contrato, por un importe total de 258.000 euros, se ha adjudicado a Juan José Domínguez Albarracín, que se encargará de la redacción del proyecto y el estudio geotécnico del terreno a Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental S.L.

Este nuevo centro educativo contará con seis líneas de secundaria obligatoria, lo que supone ofrecer un total de 720 nuevas plazas escolares. El edificio se levantará en una parcela de 7.500 metros cuadrados ubicada junto al Colegio Público de Infantil y Primaria Indira Gandhi, inaugurado el pasado curso escolar y que permitió erradicar 22 aulas prefabricadas.

El nuevo instituto contará con 24 aulas polivalentes de secundaria, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación especial específica, dos aulas de educación plástica y audiovisual, dos aulas taller, dos laboratorios, tres aulas de desdoble de grupos y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Además, tendrá diez departamentos, gimnasio y vestuarios y biblioteca, aseos para el alumnado, incluyendo un aseo especialmente adaptado al alumnado de educación especial específica, contiguo al aula de educación especial.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección y secretario, jefatura de estudios, orientación y secretaría y archivo, así como sala de profesorado, aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía, almacén general, aseos y vestuarios para personal no docente, cuarto de limpieza y basura, cafetería y sala de instalaciones.

En el exterior se construirá un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para el profesorado, zona ajardinada y huerto.

El proyecto deberá tener en cuenta el ajardinamiento de los espacios libres de la parcela, especialmente de la zona de juegos, para proteger a los escolares de las altas temperaturas.

Asimismo, la biblioteca deberá ubicarse en la planta baja y disponer de un fácil acceso desde la calle para utilizarse fuera del horario lectivo. También deberán estar en la planta baja la zona de administración y el espacio para el alumnado con necesidades específicas.

En total, el centro contará con una superficie construida de 5.366 metros cuadrados y para su construcción se estima un presupuesto de 5,6 millones de euros. La contratación de este proyecto está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.