La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el edil de Obras, José Sánchez, ha anunciado que el próximo 5 de septiembre comenzarán los trabajos de remodelación integral de la segunda fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz, uno de los principales accesos al término municipal. La inversión prevista para los trabajos es de 1,5 millones de euros, incluyendo las mejoras, y las actuaciones que se van a desarrollar vendrán a completar las ya ejecutadas en la primera fase de esta gran avenida, cuya inauguración tuvo lugar en abril del año pasado.

Mula recordó que esta vía es una de las principales arterias de comunicación de Fuengirola, ya que sirve para enlazar el centro de la ciudad con la A7. Por ello, el Ayuntamiento se puso manos a la obra hace más de un año para dotar a este importante vial de una imagen moderna y abierta, donde el peatón tiene un papel protagonista sin ir en detrimento de los vehículos. De igual modo, añadió en un comunicado que debido a la envergadura del vial, se decidió hacerla en dos etapas, siendo la segunda la que se desarrollará desde el próximo 5 de septiembre. La obra se ejecutó en su primera fase entre el Paseo Jesús Santos Rein y calle Blanca Paloma y esta parte fue inaugurada en abril de 2017, convirtiéndose en un gran bulevar. No obstante, aún queda un tramo por reformar y es lo que el Consistorio sacó a concurso, registrándose 29 ofertas, y siendo adjudicado a la UTE conformada por las empresas Ovisa Pavimento y Obras SLU y Construcciones Glesa; la renovación hasta la rotonda que da acceso a la A7, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido actuales e incluso aumentando las plazas de aparcamiento disponibles.

Mula afirmó que «es una obra grande, con muchísimos metros cuadrados de actuación», incidiendo en que «la adjudicataria ha presentado un plazo de 72 días para ejecutar los trabajos. Mantenemos el doble sentido de circulación, los dos carriles en sentido ascendente y los dos descendentes, todo ello separado por una mediana ajardinada con palmeras, como en la primera fase». Asimismo, agradeció la apuesta de la Diputación Provincial por todos los municipios y en especial por Fuengirola.

Así, se va a actuar en un tramo de 425 metros lineales y en una superficie de 9.750 metros cuadrados. Al contrario que en la primera, la mediana no será un bulevar transitable, sino que se renovará y se le dará una nueva imagen acorde con el resto de la calle; se colocarán palmeras y césped artificial para mejorar el aspecto y la visibilidad.

Se trata de una remodelación completa que afecta tanto a las infraestructuras en superficie como soterradas: se colocará una doble red separativa de pluviales y otra de fecales; también una nueva red abastecimiento mallada, de tal manera que si hay una avería afecte al menor número de personas; nueva iluminación con la colocación de 26 farolas LED; y se renovará la red de telefonía, electricidad y gas. En cuanto a las aceras, se cumplirá con lo establecido en el decreto de eliminación de barreras arquitectónicas; se colocarán 31 rampas a cota cero y las anchuras de las aceras serán de al menos 1,5 metros. Además, y para estar acorde con el resto del vial ya reformado, se plantarán 47 nuevas palmeras con alcorques con graba drenante y su correspondiente red de riego por goteo.

También el planteamiento contempla la creación de 23 aparcamientos y se reordenará en la parte más pegada a Blanca Paloma la zona de estacionamiento, pues pasará de tener cinco plazas a nueve creando aparcamientos en batería. Por tanto, el número de estacionamientos crecerá tras terminar las obras. En relación con el tráfico, la alcaldesa señaló que debido a la zona de la obra será necesario habilitar itinerarios alternativos para que los vehículos de los vecinos puedan circular.