El Ayuntamiento de Mijas ha abierto el segundo tramo de la Senda Litoral a su paso por el municipio, concretamente, el tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han destacado que esta obra ha sido financiada en su totalidad por las arcas municipales, con una inversión de 900.000 euros.

"El turismo es el motor económico de nuestra ciudad y este sendero viene a sumar un plus al atractivo de nuestras playas dando la posibilidad de ampliar el recorrido ya existente", ha dicho el regidor.

El concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha destacado la envergadura de los trabajos que han supuesto la instalación de dos puentes para salvar el paso de los arroyos de la zona. "La actuación abarca 1.500 metros de longitud y conecta con el primer tramo ya existente. Nos falta el trazado de 5.300 metros de La Cala a Fuengirola que está a expensas de un informe sectorial para finalizar esta infraestructura por completo".

La intención del equipo de gobierno es consignar en los presupuestos de 2019 una partida de más de 2 millones de euros para llevar a cabo esta obra que ya tiene el proyecto redactado.

"Nuestra situación económica, sin deuda y con un ahorro de 95 millones de euros, nos permite llevar a cabo inversiones que benefician a nuestros vecinos", ha explicado Juan Carlos Maldonado.

"Seguiremos apostando por este tipo de estructurasy por la lucha contra la inundabilidad, el arreglo de calles, los viales de conexión en la ciudad, los aparcamientos y todos los servicios que vengan a mejorar la calidad de vida de los mijeños", ha explicado el regidor.

El equjpo de gobierno ha tenido que solucionar el hecho de que había parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado y ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación.

Obras de emergencia

Asimismo, el área de Infraestructuras trabaja en la construcción de un talud para mejorar la estructura de la primera fase de la senda y en las obras de emergencia para restablecer los daños ocasionados por el temporal.

El primer tramo de la senda litoral fue ejecutado en 2014 y carecía de estructura alguna que contuviera posibles desprendimientos. Por ello, tras detectarse problemas en días de lluvias fuertes, el Ayuntamiento va a mejorar este tramo.

"Actualmente los trabajos se encuentran en fase de licitación pública con un presupuesto de 187.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses", ha explicado José Carlos Martín.

Las obras se centran en el tramo situado junto a las urbanizaciones Rocas del Mar y Mijas Beach. Los trabajos van a consistir en la construcción de un muro de mampostería para evitar los desprendimientos y en construir un segundo muro ecológico", explica el concejal.

Por otra parte, las obras de emergencia han sido adjudicadas por un importe de 35.974 euros y ya están en marcha.