El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer de forma definitiva el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que contempla unos ingresos de 104 millones de euros, sitúa los gastos en 99,8 millones de euros y prevé un superávit de 4,2 millones de euros.

El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, señaló que el documento continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: «responsabilidad en la gestión económica con cifras rigurosas, realistas y prudentes; programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como eliminación del gasto superfluo y reducción de impuestos».

En este sentido, Aguilar afirmó que «nunca se ha realizado mayor inversión en la ciudad que la que está ejecutando este equipo de gobierno. Somos el gobierno más comprometido con las necesidades sociales y siempre habrá ayudas de emergencia para quienes la necesiten», señaló.

En concreto, las partidas para inversiones productivas crecen en un 35%, con más de 15,7 millones de euros. De esta forma, se incluye una partida de 6,4 millones de euros para los últimos pagos de la obra del hospital, que ya han finalizado. Asimismo, se destinan recursos para la conclusión del Estadio de Atletismo (3,2 millones); un aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez; iniciar el proyecto de una piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural en la avenida de España, frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad. Y se continúa con el proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el avance del corredor litoral, entre otros proyectos.

Las partidas sociales destinan medio millón de euros para el sexto Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros. Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros) o el fondo de habitabilidad para reparaciones en inmuebles de vecinos con pocos recursos (70.000 euros).