La Fundación Cudeca- Cuidados del Cáncer que creó Joan Hunt hace 26 años atendió el año pasado a 1.402 pacientes y a más de 2.400 familiares. Cudeca logró en 2018 cubrir los cuatro millones de euros de gasto por el incremento imparable de pacientes atendidos.

Así lo pusieron ayer de manifiesto la gerente y directora médico de Cudeca, María Luis Martín, y el subgerente y director financiero de dicha Fundación, Rafael Olalla, durante la presentación de los resultados anuales de Cudeca en 2018.

Durante su intervención, la doctora María Luisa Martín, confirmó que el proyecto del Centro de Centro de Formación e Investigación, cuya primera piedra se colocó el 27 de julio, sigue adelante gracias a la increíble donación del doctor Hamied.

La gerente de Cudeca añadió que Cudeca ha seguido creciendo durante estos 26 años hasta convertirse en un referente en el ámbito de los cuidados paliativos a nivel nacional y formar parte de la comunidad internacional de profesionales empeñados en mejorar los cuidados paliativos a partir de la formación y de la investigación.

Fruto de esa actividad, la Fundación inauguró el año pasado la tercera edición del Master Cudeca en Cuidados Paliativos y fue seleccionada como primer grupo externo asociado por el Instituto Biomédico de Investigación de Málaga, Ibima. «Dos alianzas fundamentales para impulsar un nuevo reto, el Instituto de Estudios e Investigación», afirmó María Luisa Martín.

Para desarrollar tan abnegada labor, la fundación Cudeca necesita los fondos adecuados. Y una vez más, Cudeca ha vuelto a conseguir los fondos necesarios para ello. «Ha sido un año positivo desde el punto de vista económico», afirmó el director financiero, Rafael Olalla.

«A pesar del crecimiento de los costes asistenciales por la imparable subida de los pacientes atendidos, hemos conseguido suficientes ingresos para casi cubrir costes -afirmó Rafael Olalla-. La sociedad malagueña nos sigue apoyando de manera muy generosa: familias de pacientes, donantes, socios, voluntarios, empresas, instituciones... cada uno aporta su granito de arena y conseguimos sacar adelante el presupuesto anual, que ya supera los 4 millones de euros», explicó Olalla.

El subgerente y director financiero destacó también la puerta en marcha del plan de formación «que supone un nuevo y apasionante reto emprendedor para esta fundación, y que esperamos se convierta en unos años, en otra fuente de financiación para la labor asistencial».

Tras la presentación del balance anual de 2018, la gerente y directora médico de Cudeca, María Luisa Martín, entregó la insignia de Cudeca a la doctora Consuelo García, en representación del Hospital Vithas Xanit Internacional, en reconocimiento al compromiso y dedicación con la misión de la Fundación del Hospital Vithas Xanit Internacional, y que desde la inauguración de la Unidad de Hospitalización de la Fundación Cudeca, ha sido un apoyo imprescindible para poder dar una atención 24 horas al día 365 días del año.