­El PP fue el ganador de la noche en Mijas con 7.322 votos y nueve escaños, pero el Partido Socialista liderado por José González (8 concejales) tiene posibilidades de lograr la alcaldía si Ciudadanos, su compañero de gobierno durante la mitad de la legislatura anterior hasta hace escasos meses, apoya que José González sea el alcalde del municipio.

Con ocho escaños y un total de 6.610 votos, los socialistas rompen la tendencia de los últimos 16 años en los que habían perdido peso, tal y como explicó su candidato a la alcaldía, lo cual valoran de manera muy positiva y piensan sacar provecho. «Habrá que poner en valor esos datos y vamos a intentar sacar el máximo rendimiento a los ocho concejales», explico a este periódico. Un rendimiento que pasa por pedir a Ciudadanos, con seis ediles, que pacten siempre que el PSOE esté al frente del mandato en esta nueva legislatura. «El PSOE apoyará el próximo 15 de junio en el pleno al único candidato con el que ha estado en campaña», sentenció.

Ciudadanos, con seis ediles, uno más que en 2015, es la clave de este proceso, con opciones para sumar tanto con el PSOE como con el PP (9 concejales). Mientras tanto el partido naranja explicó ayer en un comunicado que «Ciudadanos tiende la mano al diálogo de fuerzas políticas en pro de buscar la estabilidad del municipio», y para ello, cualquier negociación pasa por llegar a acuerdos «básicos esenciales» como la bajada de impuestos, generar empleo y apoyo a los autónomos, entre otros puntos. «Se abre el periodo de consenso para dotar a la ciudad de un gobierno fuerte que vele, por encima de todos los intereses, por el bienestar de los mijeños», expuso el candidato a la alcaldía, Juan Carlos Maldonado.

En cuanto a la situación en el municipio, hay que remontarse a las elecciones de 2015 cuando el PP (11 ediles) y Ciudadanos (5) pactaron para gobernar, un idilio que duró hasta mitad de la legislatura y que ha llevado a ambos partidos al juzgado por cerca de una decena de pleitos en los que destacan asuntos como el del hipódromo Costa del Sol o el del espionaje de Mijas Comunicación.

Ciudadanos se alió con el PSOE que, a pesar de tener 7 concejales, apoyó que Maldonado se pusiera al frente de la alcaldía hasta hace unos cuatro meses, cuando las formaciones políticas rompieron su relación y Maldonado ha estado gobernando en solitario la localidad hasta el momento.