El Ayuntamiento de Mijas, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha esta semana un dispositivo especial para el control de la limpieza en la vía pública con la finalidad de concienciar a la ciudadanía ante el aumento de vertidos incontrolados de basura y enseres en distintos puntos de la localidad.

Una iniciativa que tan sólo este lunes daba como resultado la detección de hasta de 13 infracciones en la localidad, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La campaña, que llega tras las puesta en marcha de un Plan de Choque de baldeo de las calles en el término municipal y que ya aglutina más de 40 intervenciones en los tres núcleos de Mijas, sancionará así a las personas que hagan un mal uso de los contenedores habilitados para el depósito de la basura y residuos en la calle con multas que podrían alcanzar los 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves, como el depósito en contenedores de residuos tóxicos, peligrosos o residuos urbanos especiales.

También hasta 1.500 euros en el caso de las infracciones graves que incluirían el arrojo de basuras o residuos en la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgo de salubridad así como también el depósito de residuos domiciliarios o asimilables a urbanos fuera de los lugares, recipientes y contenedores dispuestos por el Ayuntamiento, entre otros.

Este incremento de la vigilancia se inicia así de forma paralela a la campaña de limpieza intensiva en la totalidad del término municipal malagueño.

Calles como el Greco, zona El Juncal, calle Campo, Plaza de Los Siete Caños, Antonio Machado, María Zambrano, Centro de Salud y aledaños, calle Clavel, Tupilán, Colina Blanca, Camino Campanales, San Antonio, San Dionisio San Víctor, son tan sólo algunas de las zonas en las que ya se han intensificado las labores de limpieza con el baldeo en las últimas dos semanas.

Serán así varios los agentes que visiten a diferentes horas del día los puntos más conflictivos detectados en los últimos meses, de modo que pretende producir un efecto disuasorio ante actuaciones incívicas que dan lugar a suciedad en las calles mijeñas y que perjudican al resto de vecinos y visitantes que si cumplen a diario con la normativa referente al depósito de basuras y residuos.

Desde el Consistorio recuerdan así que se hará especial hincapié en el depósito de escombros y enseres en lugares no habilitados para tal fin y recuerdan que el horario de depósito de basuras en todo el término es de 20.00 a 00.00 horas, así como ponen a disposición el teléfono 952 66 68 66 para avisar de la recogida de enseres que deberán ser depositados en el punto de recogida de residuos más cercano al domicilio.

Por último, desde la administración local han informado que pondrán en marcha una campaña divulgativa para la sensibilización sobre la limpieza viaria que pondrá el foco en la concienciación sobre el correcto uso de los espacios habilitados para la recogida de todo tipo de residuos.