El Ayuntamiento de Estepona y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional han elaborado el primer mapa en relieve de Sierra Bermeja. Se trata de un maqueta de plástico de 60 centímetros de ancho que servirá de material didáctico en los centros educativos.

Se trata del primer mapa de estas características, a escala 1:70.000 que ayudará a los alumnos a comprender la disposición geográfica y las características orográficas de esta montaña, que tiene una altura media de 1.000 metros, con picos visibles destacados como el de Los Reales, de 1.452 metros.

En ese entorno se encuentra el único bosque de pinsapos que existe sobre peridotitas aunque no formará parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves en un primer momento, porque se ha quedado fuera del expediente administrativo e incluirlo ahora supondría reanudar el trabajo burocrático de muchos años.

Además de los hitos y elementos propios de los mapas topográficos, se han añadido otros de carácter histórico e interés geológico que permitirán a los usuarios conocer las características de esta montaña y su territorio adyacente, y el gran valor cultural y natural de esta zona del sur peninsular en la que se encuadra.

El mapa se presentará este viernes, a las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, en un acto donde se entregará un ejemplar a cada colegio, instituto y colectivo de Estepona y de los municipios del ámbito de Sierra Bermeja.

Se han editado un millar de mapas en relieve. Los interesados pueden adquirirlo durante el acto a cambio de una pequeña contribución económica que irá a la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que desde 2007 reivindica que este espacio entre en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El Ayuntamiento de Estepona apoya la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional por sus características únicas, ya que dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros).

Además tiene una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han adaptado a este ecosistema.