Fuengirola se ha convertido en el primer Ayuntamiento de Andalucía que pone a disposición de los vecinos un cajero que permite el pago de impuestos con tarjeta o vía móvil, además de acceder a certificados oficiales como el volante de empadronamiento y el volante histórico individual.

Así lo ha anunciado la edil de Régimen Interior, Dolores Buzón, que ha presentado este cajero que ya funciona en el vestíbulo de la Casa Consistorial.

Se trata de un ejemplo más de la apuesta del equipo de Gobierno por la innovación, incorporando las nuevas tecnologías a la gestión municipal para mejorar el servicio a los vecinos.

"Ya somos una smart city -ha dicho la concejal- y con la puesta en marcha de este cajero seguimos dando pasos adelante para hacer más fácil la vida de los vecinos".

El cajero se ha instalado con la intención de que los vecinos que reciban carta de pago de cualquier tributo y tasa municipal puedan abonarlos en el Ayuntamiento con su tarjeta de crédito o débito.

Además, dispone de la tecnología necesaria para pagar con el móvil, empleando tecnología contactless, evitando así pasar por el banco para hacer frente a los pagos municipales.

El dispositivo permite incluso consultar los recibos de pago pendientes, de manera que no es necesario recibir la carta de pago en casa para hacer uso del mismo.

Funcionamiento

La concejal ha explicado basta con que cualquier vecino que tenga una tarjeta bancaria o un dispositivo de pago contactless y la carta de pago del tributo por ejemplo del IBI, o un DNI electrónico, para acercar este documento al lector del código de barras o introducir el DNI en la máquina y proceder al pago cuando sea visible el importe del impuesto a pagar en la pantalla. Una vez abonado, el cajero emite un justificante del pago.

El cajero está adaptado a todo tipo de usuarios: personas con movilidad reducida mediante la incorporación de dos pantallas a distintas alturas; personas con problemas de audición y personas con problemas de visibilidad, ya que todo el cajero está identificado con inscripciones en braille.

Como ha recordado Buzón, "a esta nueva herramienta de pago se le suman el domicilio del cobro de los recibos (con descuento por prontopago) y en las cajas existentes en la planta baja del Ayuntamiento.

Por otra parte, los vecinos que lo prefieran pueden llevar las cartas de pago que se reciben en casa a los cajeros automáticos de las sucursales bancarias.

Para obtener un certificado de empadronamiento, el volante histórico individual o los recibos pendientes de pago, el usuario se debe identificar mediante el DNI electrónico, tecleando el número de DNI o NIE en caso de ser extranjeros y verificando su identidad con un PIN que se le facilitará desde el departamento de Estadística y Recaudación del Ayuntamiento. En total, hay 18 puestos en Recaudación y cuatro en Estadística para solicitar el PIN, que se entrega en el momento y no tiene caducidad.