Bioparc Fuengirola que permanece cerrado tras decretarse el estado de alarma por coronavirus, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), "por causas de fuerza mayor, para garantizar la viabilidad de la empresa".

El ERTE, que afecta al 60% de los 65 trabajadores que forman parte de la plantilla de Bioparc Fuengirola, recae sobre todo en los departamentos y servicios afectados directamente por la ausencia de visitantes, adaptando el resto de servicios a las necesidades mínimas para mantener las instalaciones, informa la empresa.

La empresa se compromete a que esta sea una situación temporal por la excepcionalidad de las circunstancias y a reincorporar a todas las personas implicadas una vez pase esta situación.

El comité de crisis de la empresa ha establecido unos servicios mínimos para garantizar el cuidado de los animales y de las instalaciones, extremando las medidas de prevención y seguridad para los trabajadores.

Para ello han establecido un equipo compuesto por un cuerpo directivo y un retén mínimo de otros departamentos que prestan servicio, tanto presencial como telemáticamente, al parque y a los equipos de trabajo establecidos.

De igual modo, se ha creado un grupo especial compuesto por tres brigadas multidisciplinares de 9 personas que incluyen: cuidadores, veterinarios, limpieza, jardinería y mantenimiento.

Estos grupos prestarán sus servicios durante periodos de tres días manteniendo una de las brigadas en estado de retén de guardia para suplir a la efectiva en caso de urgencia como puede ser un contagio masivo o cualquier otra situación imprevista.

Asimisimo Bioparc ha contactado con los proveedores para garantizar el abastecimiento de todos los productos, víveres y servicios necesarios para mantener la actividad en las funciones mínimas.

Según fuente de Bioparc, la inmensa mayoría del medio millar de animales de unas 200 especies que forman parte del parque no son susceptibles de contraer el coronavirus siendo los gorilas los que tienen mayor predisposición al contagio de ahí que con estos ejemplares se extremen aún más las medidas de seguridad, utilizando para su cuidado mascarillas, guantes y extremando la distancia de seguridad.