18 de mayo de 2020
18.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
232.037
Fallecidos:
27.778
Andalucía:
Casos:
12.473 (sólo PCR)
Fallecidos:
1.361
Málaga:
Casos:
2.763 (sólo PCR)
Fallecidos:
278
Operación Garlicor

Ocho detenidos por enviar hachís y marihuana a Holanda en cajas de ajos

La organización, asentada en Benalmádena, preparaba los envíos en dos polígonos de Córdoba

18.05.2020 | 11:35
Ocho detenidos por enviar hachís y marihuana a Holanda en cajas de ajos
Uno de los detenidos junto a la mercancía en la que ocultaban la droga.

Un grupo de narcos que transportaba grandes cantidades de hachís entre Andalucía y Holanda ha sido desarticulado por la Guardia Civil en una operación desarrollada en Córdoba y Benalmádena. El resultado de la operación ha arrojado hasta el momento ocho detenidos de nacionalidad española y marroquí y la intervención de 175 kilos de hachís y otros 61 de marihuana. Según el instituto armado, la droga era transportada desde Córdoba camuflada en el interior de cajas de ajos.

Las investigaciones se iniciaron en junio del año pasado, cuando la Guardia Civil supo de dos aprehensiones de droga por parte de las autoridades holandesas de aproximadamente 2.800 kilogramos de hachís y 157 de marihuana. Las investigaciones posteriores revelaron que una organización delictiva relacionada con estos envíos estaba intentando alquilar naves en polígonos industriales de Córdoba con el objetivo de utilizarlas para ocultar la droga hasta que procediesen a su distribución.

La organización estaba perfectamente estructurada. "Sumaba ocho personas con roles definidos dentro de la organización, desde el alquiler de naves a la búsqueda de clientes para la venta de la droga, cuyo líder era un ciudadano magrebí con nacionalidad holandesa", han explicado. El avance de la investigación permitió averiguar que la organización tenía alquiladas dos naves en dos polígonos industriales de Córdoba y determinar el modus operandi utilizado por la organización.

El modus operandi consistía en el almacenaje, manipulación, ocultación y preparación para su envío de grandes cantidades de hachís y marihuana que camuflaban en cajas de ajos. Tras ubicar las naves donde se ocultaba la droga en dos polígonos industriales de Córdoba, se procedió a la inspección de las mismas. Los agentes encontraron más de 175 kilogramos de hachís y 61 kilogramos de marihuana que custodiaban dos miembros del grupo. Allí preparaban los envíos de la droga en cajas de ajos, por lo que ambos fueron detenidos.

Posteriormente, se procedió al registro de dos viviendas de Benalmádena, donde se localizaron 3.000 € posiblemente producto de la venta de la droga, aunque los investigadores localizaron otros 1.970 € en billetes fraccionados y tres vehículos a lo largo de las pesquisas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook