La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía grandes cantidades de hachís por las costas de la provincia de Málaga a través de embarcaciones semirrígidas de alta velocidad. En la operación, denominada Arroyo 20, hay doce detenidos de nacionalidad española por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documento público. Además se ha activado una orden de búsqueda y detención y otra orden europea de detención y entrega contra dos personas, según la Guardia Civil.

Las pesquisas se iniciaron a finales del pasado enero cuando se detectó una embarcación navegando por la zona marítima del Estrecho a la altura de las localidades de Marbella y Estepona, desplazando al lugar una aeronave del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Desde el aire, los agentes confirmaron que la citada embarcación estaba cargada con numerosos fardos de hachís, activándose un operativo encaminado a evitar un posible alijo en playas cercanas, hecho que se logró en la zona de la playa de Guadalobón de Estepona. Los agentes lograron detener a dos personas que comenzaban a alijar la droga que posteriormente introducían en una furgoneta con matrículas falsas, en dicha actuación se aprehendió 24 fardos de hachís que arrojaron un peso de 760 kilogramos.

La investigación constató que este hecho delictivo fue llevado a cabo por una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en nuestro país a través de las costas malagueñas que posteriormente era trasladada hasta casas vigiladas (guarderías) para finalmente ser transportada por otros métodos a diversas localidades de Francia. Los investigadores pudieron obtener la identidad de las personas que componían este grupo criminal y se procedió de manera coordinada a realizar varios registros domiciliarios en las localidades de Casares, Manilva y Estepona, en la provincia de Málaga y en las localidades de La Línea de la Concepción y San Roque, en la provincia de Cádiz.

La Guardia Civil se ha incautado de 760 kilogramos de hachís, 399 gramos de cocaína, un vehículo, 5.440 euros en metálico, un arma Táser y diverso material informático y de comunicación. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona y desarrollada por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al OCON-SUR, contando con el apoyo del Servicio Aéreo y del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.