El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) el proyecto básico de la ampliación del puerto, que impulsará la economía local.

El documento elaborado por Berenguer Ingenieros cifra en 91 millones de euros la inversión para la creación de más de 1.000 puntos de atraque para embarcaciones en un plazo de ejecución de tres años.

En concreto, el proyecto básico contempla transformar las actuales infraestructuras en un puerto abierto a la ciudad: con una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo con superficies comerciales y de restauración.

El proyecto contempla se duplicar el número de puntos de atraque pasando de los actuales 471 a más de 1.000. Además, incluye una dársena para grandes yates, zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora, aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 vehículos.

Al término de la reunión, la alcaldesa, Ana Mula, afirma que el proyecto ha sido bien acogido por el equipo técnico de la APA cuyo gerente, Rafael Merino, se ha comprometido a que los responsables técnicos del organismo lo estudiarán y emitirán un informe en un plazo de quince días.

La regidora afirmó que ya están más cerca de tener un documento definitivo que va a ser el motor económico y de empleo de la ciudad. "El proyecto cumple con todos los parámetros que se nos habían marcado desde la Junta y todo hace indicar que muy pronto podríamos tener el pistoletazo de salida para que este puerto sea una realidad", ha explicado la regidora.

Una vez obtenido el informe de la APPA, la alcaldesa manifestó que comenzará la tramitación oficial, que se completará con la tramitación del proyecto definitivo ante al Estado y la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Para ello, la alcaldesa espera que la concesión administrativa pueda estar resuelta "en un plazo muy breve para que eso nos permita ya redactar el proyecto de ejecución, licitar las obras y que el nuevo puerto sea una realidad".

El gerente de la APPA, Rafael Merino, ha felicitado a la alcaldesa y a su ejecutivo "porque han hecho un trabajo magnífico". Merino ha añadido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento es "sólido, fiable y muy necesario para la ciudad de Fuengirola" y se ha comprometido a enriquecer el documento "con aportaciones que mejoren las ideas del proyecto presentado".

Merino ha afirmado que en noviembre estarán en condiciones de entregar el informe al Ayuntamiento y expresó su deseo de que el Estado, que tendrá que participar en la tramitación de este proceso, "colabore en el desarrollo de un proyecto que es fundamental para la ciudad y facilite y agilice todo lo que sea posible para que esta infraestructura sea una realidad".