Un juzgado de lo Contencioso de Madrid ha ordenado al Ministerio del Interior a dictar una nueva resolución que justifique por qué los tres agentes que participaron en una intervención policial en Estepona en la que abatieron a un delincuente que abrió fuego contra ellos recibieron un trato diferente a la hora de ser condecorados. La decisión judicial llega tras la denuncia que en su día puso el sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol, ya que no entienden cómo uno de los policías recibió la Cruz del Mérito con distintivo rojo (distinción pensionada), otro la Cruz del Mérito con distintivo blanco y un tercero se quedó son reconocimiento alguno a pesar de que también resultó herido durante el tiroteo. El sindicato, que ha contado con el trabajo de los abogados Francisco Javier Lara y José González, pide la medalla roja para los tres agentes.

Según ha informado hoy Jupol, la sentencia recoge que la decisión de Interior fue "arbitraria". El secretario provincial de la organización, Miguel Millán, ha explicado que el alegato de defensa se basó en que la Administración "había rebasado los límites de discrecionalidad que tiene, creando una decisión arbitraria y, por tanto, injusta”. Tras la resolución, Interior tendrá dos meses "para justificar las razones por las que no se conceden a los otros dos agentes y ejecutar sin ninguna duda esta sentencia”, ha indicado Millán antes de añadir que esta decisión judicial "valora la tenacidad y la actuación ejemplar de nuestros compañeros en esta peligrosa intervención y que injustamente fue reconocida por la cúpula de Interior que una vez más demuestran que son incapaces de catalizar los derechos de los policías”.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2018, cuando un ciudadano británico con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas sufrió un accidente con el coche cerca de Puerto Banús y huyó a pie empuñando un arma. Esto activó un dispositivo de la Policía Nacional para su localización que culminó en un apartotel de Cancelada, en Estepona, donde el hombre los recibió a tiros en su habitación. El delincuente, que tenía dos armas de fuego y cuatro cargadores, fue finalmente abatido. Tras esta intervención, los dos agentes demandantes fueron propuestos por el jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental para su reconocimiento en la Orden del Mérito Policial por su partición en la operación Hércules entendiendo que su actuación fue ejemplar ante una agresión con alevosía sorpresiva a los agentes. Además, tras la correspondiente instrucción judicial, la causa se archivó al apreciarse la eximente de legítima defensa y cumplimiento del deber.