Infraestructuras

Benalmádena invertirá cuatro millones de euros en un nuevo parque de bomberos

Las instalaciones incluirán una zona de entrenamiento y albergará las dependencias de Protección Civil

Benalmádena tendrá un nuevo parque de bomberos.

Benalmádena tendrá un nuevo parque de bomberos. / L. O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha sacado a concurso la redacción del anteproyecto para construir un nuevo parque de bomberos, en una parcela ubicada en la avenida Cerro del Viento.

La idea es construir un edificio de carácter multifuncional, valorado en unos 4 millones de euros, con espacio para albergar a Protección Civil. Navas ha explicado que llevan cinco años trabajando en el proyecto. "Era una necesidad que Benalmádena arrastra desde hace décadas: actualmente comparten espacio en la nave de Servicios Operativos pero es esencial que dispongan de un nuevo espacio con los últimos avances tecnológicos, y una edificación más robusta, con todas las garantías de seguridad en caso de catástrofe o emergencia", según ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El consistorio ha cerrado un acuerdo con la Unión española de entidades aseguradoras (Unespa) para que sea el propio Ayuntamiento el que afronte la construcción, sin la ayuda de otras administraciones.

La idea del equipo de gobierno es sacar a concurso las obras una vez que esté redactado el anteproyecto de manera que en un plazo de dos años el nuevo parque de Bomberos de Benalmádena sea una realidad.

Ventajas

El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha explicado que el anteproyecto tendrá en cuenta aspectos como el incremento de personal o del parque de vehículos de bomberos, y permitirá el entrenamiento de los funcionarios del cuerpo para disminuir los tiempos de respuesta.

El edil ha defendido la idoneidad de la parcela seleccionada, tanto por sus dimensiones como por su ubicación estratégica para agilizar los desplazamientos a cualquier punto del término municipal.

El traslado de los bomberos a un nuevo parque permitirá ampliar el espacio destinado a los Servicios Operativos, según ha explicado el concejal Javier Marín, quien ha recordado que actualmente se están acometiendo mejoras en el actual parque de bomberos actual, como la mejora de la evacuación de gases.