Infraestructuras

Fuengirola iniciará las obras del nuevo Mercacentro después de Navidad

Los trabajos, que fueron adjudicados el 6 de noviembre, cuentan con una inversión de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

El nuevo mercado tendrá tres grandes accesos, 39 puestos de venta y un vestíbulo central cubierto con un lucernario, en la planta baja; varios gastrobares y un vivero de empresas en la primera planta; y una terraza abierta al público en la segunda y última planta

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola.

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola. / L.O.

Las obras del nuevo mercado de abastos de Fuengirola, conocido como Mercacentro, comenzarán después de las fiestas de Navidad. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tras una reunión con los representantes de los comerciantes.

Como ya adelantó La Opinión de Málaga, las obras fueron adjudicadas el pasado 6 de noviembre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prodesur, Jocon e Itercon, por un importe de 12,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ahora, de acuerdo con los comerciantes, la regidora ha anunciado que los trabajos comenzarán el 22 de enero.

"Después de años de trabajo, reuniones y proyectos, el nuevo Mercacentro será una realidad. Es una iniciativa vital para el futuro de la ciudad. Este nuevo edificio será todo un emblema de la nueva Fuengirola. Un espacio moderno, atractivo, símbolo del dinamismo y la pujanza económica y empresarial que vive nuestra localidad. Un revulsivo extraordinario económico y de empleo", ha manifestado Ana Mula.

La regidora ha explicado que la inversión del Ayuntamiento de Fuengirola se sufragará con el superávit generado por el equipo de Gobierno durante el ejercicio 2022 y las obras se ejecutarán en un plazo de 450 días.

Así será el nuevo Mercacentro por dentro.

Así será el nuevo Mercacentro por dentro. / L.O.

Vanguardista y sostenible

El edificio será construido con madera Cross Laminated Timber (CLT), el sistema de construcción más ecológico del momento, que reduce el consumo energético a la mejor calificación posible. Se trata de un material industrializado y tratado que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constantes como Fuengirola.

Este sistema, según los proyectistas, permitirá lograr los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Plantas

El inmueble estará dividido en varias plantas. El sótano tendrá un aparcamiento para clientes, y otro para carga y descarga de camiones. La planta baja, contará con tres grandes accesos y 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario. En primera planta habrá locales comerciales para gastrobares y un vivero de empresas; y en la segunda y última planta habrá una terraza abierta al público.

La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados y en todos sus niveles, Mercacentro garantiza la accesibilidad universal.

La alcaldesa Ana Maula se ha reunido con los comerciantes de Mercacentro para fijar la fecha del inicio de obras.

La alcaldesa Ana Maula se ha reunido con los comerciantes de Mercacentro para fijar la fecha del inicio de obras. / l.o.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha trabajado en este proyecto desde hace más de cuatro años. Primero, llegando a un acuerdo con todos los comerciantes concesionarios de puestos en esta instalación. Posteriormente, en 2019, convocó un concurso de ideas sobre el que basar el futuro proyecto. Después se licitó la redacción del proyecto definitivo, y más tarde las obras que acaban de ser adjudicadas.

Ahora, tan solo resta el último paso, la construcción de las nuevas instalaciones, que es lo que ha anunciado hoy la máxima representante municipal.

"Va a ser un icono de Fuengirola. Su diseño moderno y vanguardista atraerá a miles de visitantes y ofrecerá una imagen acorde a la ciudad que estamos construyendo entre todos. Es una iniciativa ilusionante con la que ganaremos todos", ha expresado Ana Mula.