Semana Santa

Tres procesiones recorrerán las calles de Torremolinos esta Semana Santa

La Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos retoma su salida tras varios años sin procesionar a sus sagrados titulares

Tres procesiones recorrerán las calles de Torremolinos esta Semana Santa.

Tres procesiones recorrerán las calles de Torremolinos esta Semana Santa. / L. O.

Torremolinos volverá a vivir este año una Semana Santa en todo su esplendor, ya que las dos cofradías asentadas en la ciudad vuelven a protagonizar tres procesiones por las calles de Torremolinos.

Este año, además de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, volverá a procesionar la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos.

Las procesiones se celebrarán el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Viernes Santo.

Viernes de Dolores

Tras varios años sin salir por la falta de un candidato a las elecciones a hermano mayor, la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos retoma su salida procesional.

El Cristo y la Virgen de la cofradía del Calvario volverán a procesionar por las calles de Torremolinos.

El Cristo y la Virgen de la cofradía del Calvario volverán a procesionar por las calles de Torremolinos. / l.o.

Sin embargo, por primera vez, en lugar de realizar su salida el Martes Santo, procesionará este Viernes de Dolores, 22 de marzo, a partir de las 20:00 horas.

El cortejo procesional partirá de la Iglesia Cristo Resucitado y recorrerá la calle Rafael Quintana Rosado, Horacio Lengo, República de Granada, Camino del Pozuelo, Rafael Quintana Rosado, Europa, Loma del Colegial, Pablo Bruna, Joaquín Blake, Europa, Fernando de Prado, avenida Joan Miró, calle Río Yeguas, Doctor Jiménez Encina, García de la Serna y Rafael Quintana Rosado antes de volver a su templo en la Parroquia Cristo Resucitado.

La cofradía procesionará a sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Sentencia y la Virgen del Calvario, en un mismo trono, prestado por la Cofradía del Prendimiento de Málaga y portado por 80 hombres, acompañados a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Gitanos de Málaga.

Desde el anuncio público del resurgir de esta cofradía, el pasado 26 de noviembre, el número actual de hermanos ronda los 300.

Domingo de Ramos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz realizará su primera salida procesional el próximo Domingo de Ramos, 24 de marzo.

Procesión de la Pollinica por las calles de Torremolinos.

Procesión de la Pollinica por las calles de Torremolinos. / l.o.

La jornada comenzará a las 09:30 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Madre del Buen Consejo y la bendición de las palmas y ramas de olivo. Posteriormente, 'La Pollinica' partirá a las 11.00 horas del templo y recorrerá la avenida Los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, Río Yeguas, avenida Joan Miró, calle Europa, avenida Isabel Manoja y la calle Madre del Buen Consejo antes de regresar a su templo.

El trono del Cristo de La Pollinica será portado por 90 hombres de trono e irá acompañado por la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva, mientras que el de la Virgen Reina de la Paz lo llevarán 75 mujeres y estará acompañado por la Agrupación Musical de Benalmádena.

Viernes Santo

El Viernes Santo, 29 de marzo, saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El cortejo partirá a las 19:00 horas de la Iglesia Madre del Buen Consejo y recorrerá la avenida de Los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, calle García de la Serna, Iglesia Cristo Resucitado, calle Rafael Quintana Rosado, calle Europa, avenida Isabel Manoja, calle Madre del Buen Consejo y regreso a su templo.

El trono del Nazareno será portado por 95 hombres y estará acompañado por la Agrupación Musical de Puertollano. El de la Virgen de los Dolores, una Dolorosa de tamaño natural tallada en madera de pino y policromada por Francisco Palma Burgos en 1938, que ha sido restaurada recientemente por Enrique Salvo Rabasco, será portado por 85 hombres e irá acompañado por la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Loja.

Rostro de la Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración.

Rostro de la Virgen de los Dolores, de Torremolinos, tras su restauración. / La Opinión

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz lleva en Torremolinos más de 40 años afianzando su devoción y cumpliendo con la tradición de vivir la Semana Santa cada año. Actualmente, la cofradía está compuesta por más de 500 hermanos y su hermana mayor es Lourdes Farfán Rueda.

Con motivo de las salidas procesionales el tráfico se verá afectado y las calles por donde pasará cada procesión serán cortadas a medida que avance el cortejo.

Exposición

Los turistas y devotos de la Semana Santa pueden visitar estos días la exposición de Semana Santa 'Nuestra Pasión 2024', que se exhibe en el Ayuntamiento de Torremolinos. La muestra estará compuesta por diez carteles y enseres propios de las procesiones y de los Sagrados Titulares de las dos cofradías de Pasión de Torremolinos, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Jesús a su entrada a Jerusalén y Sta. María Reina de la Paz; y la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos.

Los asistentes pueden disfrutar de numerosos carteles de la Cofradía del Calvario, alguno de ellos realizado por la pintora Carmen Velasco. Entre ellos se encuentran títulos como ‘Tus manos nos protegen’, ‘Nuestra Madre María Santísima del Calvario’ o ‘El Calvareño’. Esta cofradía también aportará a la exposición enseres como las potencias de plata de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, la medalla de hermano o la corona de María Santísima del Calvario.

También se podrán contemplar los carteles y enseres de la Cofradía de los Dolores que, entre otros títulos, expone ‘Encuentro de Jesús con su madre’, de F.J. Atencia, ‘Jesús a su entrada a Jerusalén’, de Estefanía Recio, o ‘María Santísima de los Dolores’, de Cristina González Casares, entre otros.

Inauguración de la exposición de la Semana Santa de Torremolinos 2024.

Inauguración de la exposición de la Semana Santa de Torremolinos 2024. / l.o.

Esta cofradía también aportará enseres para la exposición como una palma del Domingo de Ramos, la corona de espinas de Nuestro Padre Jesús Nazareno o un incensario, entre otros.

La muestra está abierta desde el pasado 11 de marzo y se puede visitar de manera gratuita hasta el 27 de marzo, en la primera planta del Consistorio, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas.