Urbanismo

Estepona inaugura este viernes el bulevar de la avenida España que ha abierto la ciudad al mar

La conclusión de las obras se celebrará con un programa de actividades lúdicas que incluye degustaciones gratuitas, promociones en comercios, pasacalles y las actuaciones de Los Piratas y Azúcar Moreno

Último tramo de la avenida de España en Estepona.

Último tramo de la avenida de España en Estepona. / l.o.

El Ayuntamiento de Estepona inaugurará este viernes, 5 de marzo, la remodelación integral de la avenida de España, que ha permitido abrir la ciudad al mar.

La culminación de la última fase de obras, entre la calle Terraza y la avenida de Andalucía, ha permitido transformar la antigua carretera Nacional-340 en un gran bulevar ajardinado, paralelo al paseo marítimo e integrado en el mismo.

Para la inauguración se ha organizado un programa de actividades que incluirá desde pasacalles a degustaciones gratuitas y actuaciones musicales. Los actos comenzarán a las 20.00 horas con el corte de cinta de las autoridades, en la confluencia entre la avenida de España y la avenida de Andalucía.

La avenida de España en Estepona ha unido la ciudad con el mar.

La avenida de España en Estepona ha unido la ciudad con el mar. / l.o.

Actividades

A partir de las 20.15 horas tendrá lugar el pasacalle de circo que estará amenizado por charanga, batucada, lanzallamas, malabares, zancudos, monociclos, payasos y trapecistas, al que seguirá a las 20.30 horas, una degustación gratuita de churros con chocolate, en la plaza García Caparrós.

De 21.00 a 22.00 horas se activará la hora feliz con promociones y productos a precios especiales en todos los establecimientos de la avenida de España, la plazoleta Ortiz y la plaza García Caparros.

Las actuaciones musicales comenzarán a las 21.00 horas, en la plaza García Caparrós, con el concierto de Los Piratas y, una hora más tarde, el dúo Azúcar Moreno, que cerrará los actos organizados con motivo de la inauguración de la remodelación de la avenida de España.

Estepona ha logrado convertirse en el jardín de la Costa del Sol.

Estepona ha logrado convertirse en el jardín de la Costa del Sol. / l.o.

Transformación

La remodelación de esta céntrica vía ha permitido a Estepona unir su núcleo urbano con el mar, revitalizando este enclave estratégico del municipio. De esta manera, la avenida de España se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón, donde predomina la naturaleza.

Durante la última década, el Ayuntamiento de Estepona, dirigido por José María García Urbano, ha remodelado más de 130 calles del centro urbano, renovado todas sus infraestructuras de servicio y recuperando el encanto del típico pueblo andaluz, creando un enorme atractivo turístico bajo el eslogan de 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

El bulevar de la avenida de España se ha complementado en la zona más próxima al Puerto de Estepona, con la reurbanización de una amplia zona pública, donde se ha levantado una torre-mirador, diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, en la que se ha instalado el Centro Cultural Mirador del Carmen, un auditorio y una biblioteca.

La creación de este bulevar peatonal estuvo precedida por la construcción de infraestructuras viarias de movilidad alternativa como la creación de la ronda norte de circunvalación, que vertebra la ciudad, y conecta el núcleo urbano desde su acceso este por el colegio San José hasta la zona norte del Parque Ferial-Auditorio-Estadio de Atletismo y su conexión con la autovía A7.