Sequía

Benalmádena amplía sus presupuestos para instalar una desaladora portátil

El equipo de gobierno saca adelante un suplemento de crédito de casi 14 millones que el permitirá también construir Viviendas de Protección Pública, entre otras inversiones

Puerto deportivo de Benalmádena

Puerto deportivo de Benalmádena / l.o.

El Ayuntamiento de Benalmádena, reunido en pleno extraordinario, ha aprobado una ampliación presupuestaria por valor de 14 millones de euros que, entre otras inversiones, le permitirá instalar una desaladora portátil, para contrarrestar los efectos de la sequía, ante la escasez de precipitaciones.

La desaladora, que se ubicará probablemente en el Puerto Deportivo de Benalmádena, supondrá una inversión de unos 700.000 euros, que serán financiados a través del remanente de tesorería, igual que el resto de las inversiones previstas en este suplemento de crédito.

La moción, que ha contado con la abstención de los grupos municipales del PSOE, IU y VOX, incluye otras inversiones hídricas, como varias actuaciones para impulsar el uso de agua regenerada, una partida de 1,5 millones de euros para la digitalización de las redes de abastecimiento de agua y 1,6 millones de euros para sondeos y actuaciones en pozos, como la que se está llevando a cabo actualmente en El Saltillo y que ya está empezando a encontrar agua a 450 metros de profundidad.

Otras inversiones

El Ayuntamiento de Benalmádena se reserva otros cinco millones de euros para impulsar la construcción de unas 200 Viviendas de Protección Pública, la adquisición de una parcela para reubicar la Casa-Hermandad de la Cofradía del Cautivo, otra anexa a la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo y una próxima al Ventorrillo La Perra.

El Consistorio impulsará el parque Al Baytar.

El Consistorio impulsará el parque Al Baytar. / ep

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, explicó que la parcela para la Casa Hermandad del Cautivo permitirá recuperar en su totalidad el Recinto Ferial de Benalmádena Pueblo. Lara añadió que el Ayuntamiento de Benalmádena incrementará su patrimonio con la adquisición de esta parcelas, que saldrán a concurso y se estudiará la colaboración público privada idónea para ponerla al servicio de la ciudad.

A todo esto se suman partidas para financiar la primera fase del Parque al Baytar, la remodelación del parque infantil de Santángelo Norte, con 324.600 euros, o la adquisición de maquinaria eléctrica de limpieza.

Además, incluye la instalación de placas fotovoltaicas y un nuevo pavimento en las pistas del Polideportivo de Arroyo de la Miel, un nuevo equipamiento para calistenia o la remodelación del césped del campo de fútbol 7 del Salvador Rueda.