Sequía

Benalmádena contrata un estudio para usar agua regenerada para riego y baldeo

El estudio ha sido adjudicado a la empresa Roma Ingenieros Consultores SL por 15.488 euros con el fin de obtener autorización para aprovechar el agua procedente de la depuradora

Benalmádena quiere baldear las calles con agua regenerada.

Benalmádena quiere baldear las calles con agua regenerada. / L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha contratado un estudio que permita el uso de agua regenerada para el riego y baldeo de calles, algo prohibido actualmente por la grave situación de sequía que padece la Costa del Sol, tal y como decretó la Junta de Andalucía hace unos días.

El estudio ha sido adjudicado a la empresa Roma Ingenieros Consultores SL, por un importe de 15.488 euros y un plazo máximo de elaboración de 60 días.

El alcalde en funciones -Juan Antonio Lara se encuentra en la World Travel Market de Londres- y edil de Medio Ambiente de Benalmádena, Juan Olea, ha explicado que ante la gravedad de la sequía han trazado una hoja de ruta para saber qué pasos debe dar el municipio para utilizar agua regenerada, si puede llegar también a las comunidades de propietarios, y cómo deben adaptarse los vehículos que prestan servicio y el personal municipal.

Actualmente, Benalmádena solo tiene concesión para utilizar este tipo de agua para riego en el lago de Bellavista y el Parque de La Paloma. Olea ha explicado que Acosol venía exigiendo desde hace año y medio un estudio de este tipo para ampliar la concesión del uso del agua regenerada de la depuradora ante la ausencia de pozos de los que abastecerse.

Depuradora de Arroyo de la Miel.

Depuradora de Arroyo de la Miel. / Dragados

El estudio especificará cuánta agua regenerada necesita el municipio, cómo se puede acceder a ella, el procedimiento, y, dependiendo del uso, una serie de medidas a implantar, incluso en los propios vehículos que prestan dicho servicio.

Alternativas

Olea ha añadido que el consistorio está buscando pozos que permitan reducir el impacto de las prohibiciones decretadas por la Junta de Andalucía ante la gravedad de la sequía, como están haciendo Mijas y Fuengirola. "Es una situación difícil porque no se ha hecho nada en años anteriores, pese a que tenemos documentos que acreditan que durante año y medio Acosol lo había pedido y no se había hecho hasta ahora", ha dicho Olea.

"Tenemos una fuente de agua regenerada, la depuradora, y una autorización para utilizarla, pero queremos utilizar esa agua en otras zonas y necesitamos un estudio como el que hemos encargado para conseguir una nueva autorización y ampliar la concesión" ha explicado Olea.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha solicitado a Sanidad "una autorización extraordinaria para utilizar agua potable a través de hidrolimpiadoras para los contenedores de basura y alrededores, así como aceras y zonas de vía pública que requieran una tarea clara de desinfección justificada por cuestiones sanitarias y de higiene pública".