Infraestructuras

Benalmádena acomete el embovedado del arroyo del Pantano

Las obras acabarán en noviembre y permitirán ganar espacio para desarrollar la primera fase del parque Al-Baytar, que tendrá 22 hectáreas

Benalmádena ultima el embovedado del arroyo Pantano.

Benalmádena ultima el embovedado del arroyo Pantano. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena acomete estos días las obras de embovedado del arroyo del Pantano, cuya conclusión esta prevista para el mes de noviembre.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha visitado las obras ha recordado que el embovedado lo iba a ejecutar en 2008 la Junta de Andalucía, pero quedó paralizada por la crisis económica.

"Gracias a la estabilidad y solvencia económica que tenemos actualmente, el Ayuntamiento se ha encargado de esta obra que permitirá impulsar el parque Al-Baytar, un proyecto estimado en torno a los 12 millones de euros que se extenderá a lo largo de 22 hectáreas y que se ejecutará en diversas fases por la gran inversión que requiere", ha explicado Navas.

El alcalde ha explicado que el embovedado permitirá canalizar las aguas del arroyo del Pantano en su punto de confluencia con el arroyo de la Miel, y una vez finalizado permitirá ganar el espacio necesario para desarrollar la primera fase de las obras del parque Al-Baytar que está llamado a convertirse en el gran pulmón de Benalmádena.

"Precisamente sobre los terrenos en los que se está realizando el embovedado iría la parte del parque dedicada a la jardinería árabe, en recuerdo a la figura del botánico benalmadense Ibn al-Baytar, con fuentes, un jardín ornamental con plantas aromáticas", ha detallado Navas.

Durante este mandato, el consistorio ha vallado el perímetro del parque y ha acometido algunas plantaciones de especies autóctonas, acondicionado senderos y limpiado de basura y escombros toda la zona del futuro parque.

El embovedado del arroyo del Pantano permitirá ganar espacio para desarrollar un parque de 22 hectáreas.

El embovedado del arroyo del Pantano permitirá ganar espacio para desarrollar un parque de 22 hectáreas. / L.O.

El concejal de Obras, Joaquín Villazón, ha explicado que estaba pendiente la reparación del embovedado aplastado, así como las obras de conexión en un tramo aproximado de 135 metros.

Villazón ha especificado que el aplastamiento de la estructura había mermado la sección de desagüe de esta infraestructura hidráulica lo que hacía necesario redactar un nuevo proyecto de obras para su reparación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros para salvar varios condicionantes, como son la inestabilidad de la ladera, el estudio de caudales, los servicios de redes afectados, y lo angosto del acceso al tramo a ejecutar.

Durante este mes de septiembre ya se ha realizado la excavación del nuevo tramo de embovedado, así como la mejora del fondo de excavación para proceder ahora en octubre a la instalación de la estructura en marco rectangular, de dimensiones interiores de sección de desagüe 4 x 2,5 m, en una longitud de 135 metros. El proyecto incluye obras de construcción de escollera, pozos de desagüe para la red de pluviales y demoliciones de estructuras en desuso, entre otras tareas.

Este tramo final del arroyo del Pantano se encuentra ubicado en una parcela municipal que forma parte del Parque Al-Baytar, en donde está planificado la construcción de una de las principales puertas de acceso al Parque, siendo necesario tener completada la reparación de la infraestructura hidráulica del embovedado para poder conectar el parque con la parte alta.

La conclusión de estas obras evitará posibles episodios de inundaciones en la avenida de las Palmeras.