13 de julio de 2010
13.07.2010

Zaragoza y Cuenca: las otras últimas apuestas por la Capitalidad

Dos ciudades más presentaron el último día sus proyectos por la distinción europea. La aragonesa, una iniciativa «sólida»; la castellana, innovadora

13.07.2010 | 07:00
Imagen del registro de la candidatura zaragozana.

Zaragoza y Cuenca acompañaron a Málaga en el último día de la presentación oficial y formal de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.
La capital aragonesa registró ayer de manera oficial el dossier con el que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto «ambicioso, sólido y de éxito» que pretende trasladar al jurado, con más de 300 actos, la idea de que la capital aragonesa es una apuesta segura «que merece la pena».
El proyecto se estructura en torno a cinco grandes temas: Memoria y Celebración, La Europa Diversa, Ciudad y Cultura Urbana, Utopías y El vínculo con Latinoamérica, explicó el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, quien recalcó que este programa se ha hecho con participación social y contando con los grupos culturales de la ciudad. Además, el proyecto se basa en nueve valores: reflexión, educación, participación, accesibilidad, creatividad e innovación, movilidad y cooperación, sostenibilidad, memoria y comunicación.
A juicio de Blasco, la de Zaragoza es una candidatura concreta y con un mensaje claro: que la ciudad es una apuesta «absolutamente segura», ya que cuenta con la experiencia y con una financiación «ya asegurada», a pesar de la crisis económica.

Cuenca 2016
La Fundación Cuenca 2016 entregó también ayer en el Ministerio de Cultura el dossier de la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016, que se basa en un proyecto en el que se interrelacionan el arte y la economía. El presidente de la Fundación y alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha explicado que el proyecto se basa «en la unión del binomio cultura-emprendedores» y en dar un impulso a la creación y desarrollo de las industrias culturales y creativas.
Pulido indicó que el proyecto se ha denominado genéricamente Cu-Art y con su desarrollo se plantea convertir la ciudad «en un gran espacio y una gran plataforma de investigación entre el arte y la economía», con el fin de generar proyectos culturales «en situaciones económicas difíciles donde lo que ha de prevalecer es la imaginación creativa». Pulido destacó que se trata de «un innovador proyecto cultural, exportable a ciudades de pequeño y mediano tamaño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine