Brillante como ella sola. Así inauguró anoche la cantaora Estrella Morente Carbonell el 51 Festival de la Cueva de Nerja. Al embrujo de la espectacular sala del Ballet, se le unió esa comunión que la intérprete granadina suele encontrar a las primeras de cambio con el público de su tierra adoptiva. «Ole esa Estrella», gritaba una señora en primera fila. «Viva tú», respondía otro espectador. Estrella estaba emocionada desde el primer compás y luego justificó tanto duende: «Es una noche muy especial. Javier, un día que vinimos con el niño a ver la Cueva, me prometió que un día sería una realidad cantar aquí».

Lo que en ese instante no estaba a la vista del público era la emoción del propio Javier Conde, a unos metros, justo detrás de la gran columna de esta sala milenaria. Con quien una y otra vez la cantaora intercambiaba guiños de complicidad. Ayer no era un día cualquiera para ninguno de los dos.

Espectáculo

El espectáculo Estrella Morente y Montosita en concierto no defraudó a nadie de entre el casi millar de espectadores que tuvo la suerte de poder adentrarse en la cavidad en el inicio de este ciclo de conciertos y veladas con la exquisita danza.

Desde las primeras palmas por alegrías y esos sentidos tanguillos de Cádiz con los que fue recibida Estrella Morente entre aplausos la cantaora, hasta los sendos homenajes al toreo de Conde y la magia de Picasso, todo era ritmo y compás, respeto y emoción (hacia y desde el escenario).

Al cierre de esta edición aún no habían resonado hasta allí donde sólo llegan los murciélagos más intrépidos los ecos de Volver, su interpretación del clásico de Carlos Gardel tan utilizada por Pedro Almodóvar. La pieza que Estrella incluyó en el imprescindible Mujeres estaba previsto que diese paso a la fiesta final, por bulerías y lo que pidiese el cuerpo de esta artista de raza.

Julio Bocca

El Festival nerjeño continúa hoy, miércoles, con el regreso del argentino Julio Bocca a la gruta, aunque en esta ocasión representado por el Ballet Clásico Argentino que lleva su nombre. Para mañana, jueves, está previsto que tomen las tablas de la impresionante sala nerjeña los solistas del Ballet del Teatro Nacional de Praga, que a su vez cerrarán el programa el próximo sábado con una segunda sesión.

Orquesta RTVE

Y será especialmente significativo el concierto que este viernes ofrecerá en la cavidad la Orquesta Sinfónica de RTVE, debido a que por primera vez servirá para que todos los espectadores de la televisión pública española y de su canal internacional puedan posteriormente observar hasta qué punto es mágico un evento clásico entre estalactitas y estalagmitas que poseen diversos récords mundiales por su grandiosidad.