19 de julio de 2010
19.07.2010
ÚLTIMA HORA
Un hombre mata a sus dos hijos en Castellón y luego se suicida
Cultura

El Ayuntamiento de Málaga homenajeará a José Saramago

Se le homenajeará por su obra literaria y compromiso social

19.07.2010 | 20:24

El Ayuntamiento de Málaga acordó hoy por unanimidad en la Comisión de Cultura, después de que Izquierda Unida presentara una moción, realizar un reconocimiento a la figura del escritor José Saramago, tanto por su obra literaria como por su compromiso político y social. El acuerdo incluye también dar el nombre del Nobel de Literatura.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, recordó que Saramago "siempre estuvo al lado de los más débiles" y puso como ejemplo que denunció la guerra de Irak, respaldó a la activista saharaui Aminatu Haidar en la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y defendió el pueblo palestino y los Derechos Humanos.

El escritor portugués murió el pasado 18 de junio a los 87 años en el municipio de Tías de Lanzarote, ya que vivía allí desde que el gobierno portugués vetó su obra 'El Evangelio según Jesucristo'. Fue un intelectual que "siempre defendió lo que creía más justo; comprometido con los más desfavorecidos, nunca dejó de creer en los valores de la Justicia, la Libertad y la Solidaridad".

Desde IU recordaron, a través de un comunicado, que fue militante comunista desde la clandestinidad, luchó contra la dictadura de Antonio Salazar y participó en la revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Lo último Lo más leído