El Ayuntamiento de Málaga acordó hoy por unanimidad en la Comisión de Cultura, después de que Izquierda Unida presentara una moción, realizar un reconocimiento a la figura del escritor José Saramago, tanto por su obra literaria como por su compromiso político y social. El acuerdo incluye también dar el nombre del Nobel de Literatura.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, recordó que Saramago "siempre estuvo al lado de los más débiles" y puso como ejemplo que denunció la guerra de Irak, respaldó a la activista saharaui Aminatu Haidar en la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y defendió el pueblo palestino y los Derechos Humanos.

El escritor portugués murió el pasado 18 de junio a los 87 años en el municipio de Tías de Lanzarote, ya que vivía allí desde que el gobierno portugués vetó su obra 'El Evangelio según Jesucristo'. Fue un intelectual que "siempre defendió lo que creía más justo; comprometido con los más desfavorecidos, nunca dejó de creer en los valores de la Justicia, la Libertad y la Solidaridad".

Desde IU recordaron, a través de un comunicado, que fue militante comunista desde la clandestinidad, luchó contra la dictadura de Antonio Salazar y participó en la revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal.