El regreso del Cirque Éloize, que nos presentará su montaje Nebbia, la actuación de María Dolores Pradera, el IV Festival Internacional de Tango, la visita del Ballet Argentino de Julio Bocca y una nueva zarzuela del Teatro Lírico Andaluz son algunos de los espectáculos del comienzo de la Temporada 2010-2011 del Teatro Cervantes de Málaga. Circo, música latinoamericana a cargo de una madrileña universal, danza y lírica en cinco citas de primera categoría que ocuparán el Cervantes poco después de la apertura oficial del curso escénico con la Orquesta Filarmónica de Málaga (el primer programa de la OFM está programado los días 10 y 11 de septiembre). Las entradas para estos espectáculos salen a la venta el próximo viernes 23 de julio, salvo las del Festival Internacional de Tango, que estarán disponibles para el público próximamente, al igual que las del resto del primer cuatrimestre de actividad del Cervantes y de la temporada del Teatro Echegaray. Este avance de la Temporada 2010-11 fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones; la directora-gerente de los teatros municipales, Charo Ema, y su director de Producción, Miguel Gallego.

Desde el jueves 23 al domingo 26 de septiembre, el Cirque Éloize pondrá en escena Nebbia, la tercera parte de La trilogía del cielo, de la que ya vino a Málaga la extraordinaria Rain durante el Festival de Teatro de 2009. Escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca y con música y coreografía de María Bonzanigo, Nebbia prosigue con la comunión entre la acrobacia y la poética circense que aporta la ´troupe´ canadiense y el universo onírico y nostálgico y la humanidad que dibuja en los personajes el dramaturgo, clown y director suizo. Y es que el propio Finzi Pasca define así el alma de su creación: "En la niebla uno no se pierde, sólo experimenta encuentros extraños que no son ni espejismos ni alucinaciones. En la niebla, la realidad se transforma en sueño o se presenta como si así fuera. Todo se vuelve posible. Desde el balcón de mi abuela he creído entrever camellos, desiertos y sirenas, mi tío que volvía de la guerra y, luego, un circo. Una vez, incluso, me vi flotando..."

El Teatro Lírico Andaluz también estará presente con La tabernera del puerto el jueves 30 de septiembre. La célebre zarzuela en tres actos de Pablo Sorozábal sobre libreto de F. Romero y G. Fernández Shaw se representará en el Cervantes con la dirección musical de Arturo Díez Boscovich y escénica de Pablo Prados.

Una de las citas que darán empaque al inicio de la Temporada 2010-2011 viene de la mano de un bailarín y coreógrafo de primera categoría internacional, Julio Bocca. El Ballet Argentino acerca a Málaga (miércoles 13 de octubre) Tango de burdel, salón y calle, un espectáculo que resume en cinco escenas la evolución del género. Sostenida en las tablas por diez bailarines, una orquesta de seis músicos y una cantante, la obra cuenta el paso del tango por los burdeles a comienzos del siglo XX, su escalada a los grandes salones de la alta sociedad, el salto a Europa y Estados Unidos, su olvido tras la Segunda Guerra Mundial, el rescate, a partir de los años 70, por grandes compositores como Piazzolla, la irrupción del tango electrónico y su consiguiente resurrección y reconocimiento en las calles y los teatros de todo el mundo.

La actuación del Ballet Argentino de Julio Bocca cerrará unos días centrados en el baile porteño y que comenzarán el anterior fin de semana (del viernes 8 al domingo 10), con la celebración en el escenario del primer teatro municipal del IV Festival Internacional de Tango de Málaga. Organizado por Producciones Sin Ache Entertainment, y con el auspicio de la Embajada de Argentina en España, el encuentro comenzará el 8 con la actuación de las parejas de bailarines Silvio Grand y Mayra Galante y Claudio y Vito. El sábado 9 la Compañía de Tango Argentino pondrá en escena el espectáculo Le tango, sentimiento hecho danza, y el domingo 10 se estrenará Copla y tango, una historia de amor y desamor, montaje de Producciones Sin Ache Entertainment. Paralelamente, el Festival ofrecerá una muestra de milongas en un hotel de la ciudad, clases de tango para todos los niveles y una exposición de trajes de tango de todas las épocas, entre otras actividades.

La gran cantante madrileña María Dolores Pradera acude el 17 de octubre a la capital de la Costa del Sol con Homenaje; toda una vida, un recital muy singular en el que estará apoyada en escena por Juan Salvador Regalado (requinto y coro), Guillermo Tapia (guitarra y coro), José María Panizo (contrabajo y guitarrón) y Sergio Infante (percusiones). En esta gira especial de conciertos por España y Latinoamérica, María Dolores Pradera está brindando un espectáculo cálido e intimista en el que interpreta lo mejor de su repertorio, desde sus piezas más clásicas ("Que te vaya bonito", "Amarraditos", "El rosario de mi madre"…) hasta las de sus autores habituales, Carlos Cano ("María la portuguesa"), Chabuca Granda ("La flor de la canela"), Atahualpa Yupanqui ("Luna tucumana") o José Alfredo Jiménez ("El rey").