27 de julio de 2010
27.07.2010

El PP se movilizará si se vetan las corridas

Los ´populares´ estudian la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado en caso de que el Parlamento catalán apruebe mañana prohibir los festejos taurinos

27.07.2010 | 07:00
El diestro Manuel Jesús ´El Cid´, en plena faena en la Monumental de Barcelona.

La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, precisó ayer que su partido ya está estudiando la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado en caso de que el Parlamento catalán apruebe mañana prohibir las corridas de toros en Cataluña.
Sánchez-Camacho no precisó qué medidas concretas se plantea su partido para responder a la aprobación de esta Iniciativa Legislativa Popular que pide abolir este tipo de festejos taurinos, si bien el PP considera que algunas competencias sobre estos espectáculos sólo corresponden al Estado. En cualquier caso, a preguntas de los periodistas, Sánchez-Camacho también comentó que su partido no ha estudiado la vía del Tribunal Constitucional si la ILP sale adelante.
A falta de un día para la votación, la candidata del PPC a la Generalitat emplazó a CiU y PSC a fijar una posición única para sus grupos en lugar de dar libertad de voto ese día. Y es que, a juicio de la presidenta del PPC, ambos partidos «no quieren aceptar las consecuencias» de pronunciarse abiertamente sobre este asunto, y por ello usan la «libertad de voto como coartada para ser cómplices» de los antitaurinos.
Por su parte, Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) expresó ayer su confianza en que el Parlament sabrá estar a la «altura de las circunstancias» y prohibirá las corridas en el pleno de mañana, lo que cree que será un «hito histórico» para Cataluña.
Al respecto, el secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró que el proyecto de ley que prevé la prohibición de las corridas de toros en Cataluña no es un debate «identitario» que confronta Cataluña con el resto de España porque lo impulsaron las asociaciones que promueven los derechos de los animales.
También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se pronunció ayer al respecto, asegurando que el partido del Gobierno «no está a favor de la prohibición» de las corridas de toros. Pajín recordó que su formación ya se mostró en contra de la prohibición cuando comenzó el debate de la iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad