28 de julio de 2010
28.07.2010
40 Años
40 Años

Prohibir las corridas de toros costará unos 57 euros a cada catalán

Los protaurinos aseguran que la medida acarreará una indemnización de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas

28.07.2010 | 07:00
Protaurinos manifestándose el pasado domingo en Barcelona.

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que hoy podría ser una realidad, acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas para los promotores de este tipo de festejos, según un estudio económico difundido por la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros.
El cálculo se remite a los 4,4 millones de ingresos que generó la temporada taurina de Barcelona en 2007, a razón de las más de 111.000 localidades vendidas en La Monumental a una media de 40 euros cada una, y apela al derecho civil catalán para asegurar que en caso de impedir el uso de una licencia de actividad se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años.
El informe de la plataforma hace referencia al daño emergente y al lucro cesante, y se fundamenta en que, como en la actividad económica que generan las corridas de toros intervienen muchos actores –toreros, ganaderos y propietarios del coso, entre otros–, también son muchos los actores a los que se debería indemnizar.
En cualquier caso, la plataforma reconoce que en Cataluña la afición taurina ha decrecido, como refleja que los festejos pasaron de 37 en 2001 hasta los 16 en 2007. Por todo ello, el coordinador de la entidad confía en que durante la votación definitiva del Parlamento catalán que se celebra hoy triunfen «los postulados de la libertad». En concreto, la plataforma calcula entre 50 y 150 millones de euros el daño emergente que supondría la prohibición y el consecuente pago que se produciría únicamente por la compensación del uso que se hace de La Monumental.
Al mismo tiempo, y en virtud del llamado «lucro cesante» y el derecho civil, la Administración debería reparar los ingresos que se generan cada temporada en la Monumental, que a razón de 4 millones durante el próximo siglo suponen unos 400 millones. Con el descuento del interés y de la inflación, la cifra se sitúa en los 253 millones. La suma de ambos conceptos arrojan una cantidad final entre los 300 y los 500 millones de euros que, según los cálculos de los mismos protaurinos, suponen que cada catalán debería pagar unos 57 euros de su bolsillo para permitir la prohibición.

Respuesta
La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, lamentó ayer la actitud de quienes dan prioridad al sufrimiento de los animales al aborto. En declaraciones a los periodistas, Montserrat ha discrepado de quienes «no piensan en el tema del aborto pero sí en los animales». Según Montserrat, antes del sufrimiento de los animales, hay que combatir el dolor humano. La popular posó momentos antes de su declaración con una camiseta protaurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine