19 de julio de 2011
19.07.2011
Poesía y dibujo

Málaga, centro monumental en ´Sombra del paraíso´

La nueva edición del mítico poemario muestra, desde la ilustración, a Málaga como ciudad "privilegiada"

18.07.2011 | 20:25
Una nueva visión de la obra "Sombra del paraiso" de Vicente Aleixandre conjuga la poesía del Premio Nobel con la pintura "colorida y atractiva" de Roberto Sánchez Terreros, cuyos trazos aportan una "visión inusual" a la obra, que ahonda en los atractivos de Málaga como ciudad cultural y turística.

Una nueva edición de la obra 'Sombra del paraíso', del poeta Vicente Aleixandre, concebida "íntegramente" desde el mundo de la ilustración y el dibujo, muestra a través de 52 poemas, a Málaga como "centro monumental" y ciudad con una "privilegiada" situación geográfica.

La publicación, incluida en el Plan Turístico Ciudad de Málaga puesto en marcha hace dos años, da especial importancia a los elementos culturales y turísticos, según han explicado este lunes durante su presentación el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el editor Pedro Tabernero.

Con ilustraciones de Roberto Sánchez Terreros, representa la primera edición a nivel mundial que cuenta con dibujos realizados "a mano y a todo color", la cual supone "una importante aportación gráfica que transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita".

La obra representa la tercera publicación de la colección 'Poetas y ciudades', que enlaza la creación de "grandes" poetas con algunos de los mejores ilustradores, teniendo el referente geográfico como tema subyacente. La primera fue 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca, y la segunda, 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez.

La publicación, con poemas del autor andaluz, que ha sido descrita por De la Torre como un libro "impregnado de amor y recuerdo de Málaga", cuenta con prólogo de Javier Marías, quien escribe sobre Vicente Aleixandre, y José Manuel Caballero Bonald, centrado en la obra 'Sombra del paraíso', en la cual priman los componentes turísticos, culturales y monumentales.

El responsable de la Consejería de Turismo, quien ha incidido en que iniciativas como ésta suponen "un adecuado vehículo de comunicación para hacer llegar la cultura al gran público", ha señalado que Aleixandre, a través de sus versos, "contribuyó a difundir las excelencias de Málaga e incentivar el viaje de muchas personas" a la ciudad.

Ha destacado, en este sentido, la oferta "plural" de la ciudad de Málaga, la cual "ha apostado por el turismo urbano en su vertiente cultural para convertirse en un referente en el arco mediterráneo", según ha aseverado.

"Málaga es a día de hoy un destino con una oferta plural, diversa, de excelencia y con enormes posibilidades de crecimiento aún si se aprovecha el binomio playa cultura", ha manifestado Alonso, quien, junto a los asistentes a la presentación, ha visitado la exposición basada en la nueva edición 'Sombra del paraíso', que acoge la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, situada en la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau recogerá dentro de un mes el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un reconocimiento a la auténtica reina de la novela negra como Fred Vargas, una autora imprescindible
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La verdad no termina nunca', de Sergio Doria


ADEMÁS: Ángel Pestaña: Su visión del mundo soviético | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Campion, el perfecto detective inglés | Luciano Bianciardi: Trilogía sobre la rabia