22 de julio de 2011
22.07.2011
Declaraciones de Javier Bardem

"La piratería es robar"

El actor dice que la descarga ilegal "es como decir que puedo ir a una tienda y salir corriendo con los productos"

19.07.2011 | 21:24
Bardem, durante la rueda de prensa en Ginebra.

El actor español Javier Bardem afirmó hoy que la piratería es un delito que priva de derechos fundamentales a muchas familias y expresó su preocupación por la mentalidad de quienes no consideran un robo descargarse ilegalmente contenidos.

"Más allá de que (la piratería intelectual) sea o no un crimen o un derecho, a ciencia cierta es un delito, porque se está privando de un derecho fundamental a muchas familias que están detrás de los proyectos (artísticos)", declaró el actor en una entrevista con Efe.

Bardem viajó a Ginebra para participar en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para defender la dimensión creativa de los actores y la necesidad de que estos profesionales también vean reconocidos sus derechos de autor.

"A mi personalmente lo que me preocupa es la conciencia que piensa que eso (adquirir o descargarse ilegalmente contenidos) es lo que hay que hacer, cuando no se dan cuenta de que detrás de las películas, discos o libros hay muchísima gente", explicó.

El sustento económico de esas personas depende de que se pague por los derechos de autor y "cuantos más (contenidos) se bajen gratuitamente, menos gente va a vivir de esto y más gente se va a quedar en la calle", subrayó el actor español.

"Entiendo que hay gente que no tiene dinero para pagarse una entrada (al cine), porque hay una crisis enorme en todo el mundo, pero es la manera de pensar lo que me parece más peligroso, y es eso lo que tenemos que cambiar", dijo.

"No lo quiero llamar un crimen, pero lo que más me inquieta es la manera de pensar, pensar en que tengo el derecho a hacerlo, porque es como decir que puedo ir a una tienda y salir corriendo con los productos de la tienda. Creo que no está bien, porque el tipo de la tienda los compró y se gana así la vida. Es lo mismo, es robar".

Bardem pidió desterrar la idea de que sin pagar se hace daño a las grandes fortunas de la industria del cine y tener en cuenta que el dinero "se le está dando a otras personas que no tienen nada que ver con quienes han hecho las películas que se están disfrutando".

Bardem, que aseguró rotundo que "nunca" se ha descargado contenidos sin pagar, consideró que la situación de la propiedad intelectual en España no es peor que en otros lugares, pese a que los datos oficiales indican que se trata de uno de los países occidentales con mayor tolerancia social hacia la piratería.

El actor, que no quiso entrar a valorar la situación que atraviesa la Sociedad General de Autores de España (SGAE), pero se mostró partidario de su refundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau recogerá dentro de un mes el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un reconocimiento a la auténtica reina de la novela negra como Fred Vargas, una autora imprescindible
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La verdad no termina nunca', de Sergio Doria


ADEMÁS: Ángel Pestaña: Su visión del mundo soviético | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Campion, el perfecto detective inglés | Luciano Bianciardi: Trilogía sobre la rabia