15 de noviembre de 2011
15.11.2011
Conservación y la comunicación

Los archivos: garantes de los derechos humanos

Expertos de diferentes países debaten en Málaga sobre la función esencial para recuperar la memoria

15.11.2011 | 06:00
Remedios Martel, Paulino Plata, Pedro Farias y Martin Berendse, ayer en el Rectorado de la UMA.

Los testimonios e información que contienen los archivos ayudan en los procesos de recuperación de memoria y permiten proteger los derechos humanos, de ahí la importancia de su conservación, que en la era digital todavía emplea el papel para salvaguardar los documentos originales.
Expertos de diferentes países debaten hasta el próximo miércoles en Málaga sobre la función esencial que desde el siglo XX desempeñan los archivos en la defensa y restitución de los derechos humanos y en la recuperación de la memoria.

Las nuevas tecnologías han facilitado la conservación y la comunicación de la información contenida en los archivos, pero el rápido avance de éstas contribuye al recelo de los archiveros.

La conservación permanente son «siglos y siglos», mientras que para los expertos en nuevas tecnologías equivale a cinco años, señaló la secretaria general adjunta del Consejo Internacional de Archivos, Christine Martínez.

«No lo tenemos todo digitalizado porque, de momento, el papel sigue siendo el soporte más seguro», manifestó Martínez, quien no obstante destacó las ventajas de la digitalización para la comunicación de documentos que los ciudadanos necesitan «al día», como puede ocurrir con el Registro Civil o el Catastro. La importancia de los archivos se pone especialmente de manifiesto cuando ocurre una crisis política o una guerra civil y desaparecen documentos, o bien los de la Policía se utilizan de forma represiva, ha apuntado.

Después de la crisis, los ciudadanos quieren saber qué ha pasado con sus familiares y amigos, y a ello contribuyen los archivos, que contienen datos de los desaparecidos y las propiedades.

Pese a la importancia de los documentos, «no todas las administraciones apoyan porque, por supuesto, hay secretos», indicó, por lo que el Consejo Internacional de Archivos trabaja en una declaración de principios que establecerá unas pautas generales sobre el acceso a los archivos.

Uno de los proyectos del Consejo es elaborar un anuario de instituciones que tienen fondos de archivos relacionados con la violación de derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad