Imágenes audiovisuales que enlazan pasado y presente. El nacimiento del Museo Carmen Thyssen de Málaga se suman a los numerosos cambios experimentados en la capital y la provincia. Una forma de ahondar en las raíces de la pinacoteca y en las de la propia ciudad ha sido a través del proyecto de investigación Voces de la memoria, una instalación temporal que se abrirá al público el próximo sábado y podrá visitarse hasta el 15 de abril, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de este equipamiento cultural.

Esta exploración en sus orígenes arranca con el proceso de creación de la institución cultural, la historia del Palacio de Villalón y su relación con el entorno. El espacio ArteSonado se abre con una maqueta de este palacete del XVI y de los edificios adyacentes que se han incorporado al Museo, para continuar conuna proyección en vídeo en la que los arquitectos responsables de esta construcción explican el proyecto.

La evolución de la provincia, los tópicos y los estereotipos también están muy presente en esta instalación, con la proyección de dos montajes documentales en la Sala Noble: Paquita y Quiero Recordar.

El primero es una producción educativa de William Deneen, Spanish Children, realizada en 1964, para la British Enciclopedy Films, cuyo objetivo era enseñar el carácter y el estilo de vida de las gentes del municipio malagueño de Álora. Esta cinta ha sido localizada por el museo indagando en www.archive.org, y una de sus protagonistas, Paquita, casi 50 años después, comenta plano a plano su versión de los hechos. Esta mujer relata en este vídeo cómo le pidieron que se desplazara a lomos de un burro para esta filmación, a pesar de que éste era un medio de transporte que nunca había utilizado.

En Quiero Recordar, varias mujeres que participaron en la visita Typical Spanish, una de las actividades educativas del Museo, recuerdan los anteriores usos del edificio antes de que se convirtiera en Museo. Bien como tienda de textiles o después los conocidos Almacenes Álvarez.

En la misma Sala Noble se exhibe Tópicos encontrados, vídeos domésticos de aficionados de los años 60 y 70 que muestran imágenes de toreros, flamencas o nazarenos, que se entremezclan con la versión institucional de una guía turística sobre Andalucía, o la perspectiva de las películas de viaje en Súper 8 de un turista francés.

Además, la pinacoteca ha elegido trece obras de la colección permanente para relacionarlos con enclaves reales del paisaje malagueño. Están La Fuente de Reding, Atardecer sobre la costa de Málaga, de Gómez Gil; Puerto de Málaga, de Manuel Barrón y Carrillo o Preparándose para la pesca, de Emilio Ocón y Rivas, entre otras.