25 de marzo de 2012
25.03.2012
Entrevista

"Mi intención es no tener déficit; somos un museo modelo"

Tita Cervera viaja a Málaga para supervisar el montaje de la tercera muestra temporal, visitable desde el día 31

25.03.2012 | 07:00
La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza posa en una de las salas de la pinacoteca malagueña.

De camino a la capital malagueña en un viaje en coche, la baronesa Carmen Thyssen atendió ayer a este periódico. La principal mecenas de la pinacoteca malagueña aseguró que el Museo se ha convertido en un «referente cultural para Málaga y para los malagueños». Tita Cervera adelantó que ha adquirido recientemente una serie de cuadros de pintores españoles del siglo XIX y principios del XX, que se exhibirán en Málaga, probablemente este año, y se organizará unas conferencias para que el público los conozca. Respecto a la posibilidad de traer a la pinacoteca malagueña exposiciones temporales del Museo Thyssen de Madrid indicó que están trabajando en ello, porque es uno de los objetivos de la pinacoteca local, pero aún no hay nada cerrado. «No es fácil porque muchas veces los préstamos son sólo para un museo», agregó.

Alrededor de 210.000 visitas y numerosas actividades en marcha a lo largo de este primer año de vida del Museo y en un momento muy complicado para España por la crisis. Estará satisfecha...
Estoy muy contenta, porque las expectativas del Museo se han superado con esos 210.000 visitantes y esto representa un gran éxito para la pinacoteca. Estamos viendo que funciona de maravilla por la gran acogida del público y que se ha convertido en un referente cultural para Málaga y para todos los malagueños.

¿Cuáles son los retos que se plantea para esta nueva etapa que arranca hoy con su primer aniversario?
Pues seguir con esta excelente trayectoria que llevamos. Las exposiciones temporales que hemos realizado en 2011 y ahora la nueva, Paraísos y Paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, con la que estamos ahora en pleno montaje, son importantísimas y de una gran calidad artística. Creo que los museos deben hacer dos exposiciones temporales al año, porque cuestan una fortuna. Además que también hay que contemplar las colecciones permanentes de los museos, porque son piezas que nunca acabas de verlas del todo; hay que contemplarlas muchas veces porque siempre descubres algo nuevo en los cuadros.

En su momento ya anunció que la crisis obligaba a recurrir a producciones propias con fondos de su colección. ¿Pero habrá próximamente exposiciones internacionales en la pinacoteca malagueña?
Las exposiciones temporales son muy caras llevarlas a cabo y, por esa razón, en el Museo se han organizado tres grandes muestras procedentes de mi colección privada. Que los museos internacionales puedan prestar cuadros en estos momentos de crisis no es fácil. Es muy costoso organizar una gran exposición temporal, los transportes, los seguros... Todo es muy complicado. Organizar una exhibición internacional bien colocada y bien puesta cuesta una fortuna; en el Thyssen de Madrid puede valer un millón de euros. Yo lo que pretendo es no tener déficit. Somos un museo modelo; el mantenimiento de otros museos en España cuesta una fortuna y de deben muchos millones. El Thyssen de Madrid es pionero en tener bien sus cuentas y en el de Málaga también. Para nosotros eso es un orgullo, porque las gestiones de los museos no son baratas. Además, las exposiciones temporales del Museo Carmen Thyssen de Málaga son de una excelente calidad, de primera clase.

¿Tiene usted intención de ampliar la colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga?
Pero si no caben más cuadros... Las paredes están llenas, no caben más obras.

¿Y vendrán pronto exposiciones temporales a Málaga del Museo Thyssen de Madrid? ¿Se está trabajando en ese aspecto?
Por supuesto, también queremos y se está luchando por eso, pero no es fácil, porque muchas veces los préstamos son sólo para un museo. Nuestra intención es que esas exhibiciones del Museo Thyssen de Madrid vengan a Málaga, lo estamos intentando, pero todavía no hay nada cerrado.

¿Ha adquirido recientemente alguna obra de arte o se ha apretado el cinturón?
Está muy difícil el mercado del arte. No sé si sabrá que se acaba de vender un cuadro de Cézanne por 191 millones de euros... Los buenos cuadros han adquirido un valor enorme, han subido muchísimo. Pero sí he logrado adquirir una serie de cuadros de pintores españoles del XIX y principios del XX, que serán una sorpresa. Se traerán a Málaga para exhibirlos, probablemente este año, y se organizarán unas conferencias sobre estos cuadros, para que el público los conozca y también sobre las obras de la colección permanente. Es un tipo de actividad que también se hace en el Thyssen de Madrid y tiene mucho éxito, porque es una forma de descubrir más detalles sobre estas obras de arte.

¿La pinacoteca malagueña tiene entre sus objetivos el préstamo de obras de arte de la Colección Carmen Thyssen a otros museos o instituciones?
Sí, claro. Tenemos peticiones de piezas para exhibir en otros museos e instituciones importantes, como el Convento de Santa Clara de Sevilla y el Museo del Prado. Ahora nos han pedido la obra Santa Marina, de Francisco de Zurbarán, y un cuadro del paisajista Martín Rico. Siempre es importante que los fondos del Museo Carmen Thyssen de Málaga se exhiban temporalmente en otros museos españoles e internacionales. Cuando se aprueban esos préstamos, lo que hacemos es mostrar una fotografía con la indicación del lugar en que se exhibe temporalmente esa obra.

¿Qué opina de la nueva exposición temporal, que el público podrá contemplar a partir del 31 de marzo?
Estoy muy orgullosa de esta exposición, porque es de una gran calidad y son cuadros preciosos,muy conocidos por las instituciones del mundo entero, como obras de Renoir, Gauguin, Pisarro, Jan Brueghel El Viejo...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Gay Talese perfila las vidas de los 'boomers' del Verrazano-Narrows mientras celebra un momento histórico de Nueva York


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Para morir iguales', de Rafael Reig


ADEMÁS: El porqué de lo perdido | Funerales en Occitania | Los mandamientos del blues | Juan M. Pereira: como un personaje de Verne


Enlaces recomendados: Premios Cine