En estos momentos de recortes, inquietud y cambios que provoca la crisis económica, el Museo Reina Sofía presenta la programación para la próxima temporada, centrada en las vanguardias y en los grandes artistas del siglo XX, sin olvidar una mirada a Latinoamérica o a las exposiciones de tesis. Una de las muestras más importantes de la próxima temporada, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica y que inaugurará el 2 de octubre, reunirá algunos de los más importantes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Joaquín Torres-García, entre otros. Muchas de estas piezas se ven por primera vez en España.

Para esta exposición, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado el importante depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) formado por medio centenar de piezas del artista.

Otro de los nombres clave de la próxima temporada será Salvador Dalí a quien el Reina Sofía dedicará una muestra con el objetivo de revalorizar al escritor y creador y su particular visión del mundo. Se reunirán para la ocasión alrededor de 200 obras, muchas de las cuales no se han visto nunca en España.

Y relacionada con esta muestra, al final de año, el Museo Reina Sofía acogerá una exposición de tesis, centrada en el arte como biografía y que partirá del XIX y llegará hasta la actualidad. Según el director del Reina, esta exposición será una reflexión del arte del siglo XX, recordando nombres como Picasso, Kafka o Andy Warhol.

Respecto a los artistas estrella de la próxima temporada, el director del Museo asegura que llevan varios años trabajando en vanguardias históricas y aunque reconoce que hay nombres «más populares», no ha sido una premisa básica a la hora de organizar la programación. En este sentido, Borja-Villel apuesta por el trabajo en red y por la itinerancia de las exposiciones para reducir los gastos a la mitad. «La idea de un Museo nacional, que está circunscrito a un territorio muy determinado, no funciona».