28 de junio de 2012
28.06.2012
Arte

Picasso, Miró, Masson o Dalí, reclamos de la próxima temporada del Reina Sofía

Una de las exposiciones más destacadas será una conmemoración del 75 aniversario del 'Guernica'

28.06.2012 | 07:00

En estos momentos de recortes, inquietud y cambios que provoca la crisis económica, el Museo Reina Sofía presenta la programación para la próxima temporada, centrada en las vanguardias y en los grandes artistas del siglo XX, sin olvidar una mirada a Latinoamérica o a las exposiciones de tesis. Una de las muestras más importantes de la próxima temporada, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica y que inaugurará el 2 de octubre, reunirá algunos de los más importantes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Joaquín Torres-García, entre otros. Muchas de estas piezas se ven por primera vez en España.

Para esta exposición, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado el importante depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) formado por medio centenar de piezas del artista.

Otro de los nombres clave de la próxima temporada será Salvador Dalí a quien el Reina Sofía dedicará una muestra con el objetivo de revalorizar al escritor y creador y su particular visión del mundo. Se reunirán para la ocasión alrededor de 200 obras, muchas de las cuales no se han visto nunca en España.

Y relacionada con esta muestra, al final de año, el Museo Reina Sofía acogerá una exposición de tesis, centrada en el arte como biografía y que partirá del XIX y llegará hasta la actualidad. Según el director del Reina, esta exposición será una reflexión del arte del siglo XX, recordando nombres como Picasso, Kafka o Andy Warhol.

Respecto a los artistas estrella de la próxima temporada, el director del Museo asegura que llevan varios años trabajando en vanguardias históricas y aunque reconoce que hay nombres «más populares», no ha sido una premisa básica a la hora de organizar la programación. En este sentido, Borja-Villel apuesta por el trabajo en red y por la itinerancia de las exposiciones para reducir los gastos a la mitad. «La idea de un Museo nacional, que está circunscrito a un territorio muy determinado, no funciona».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine