Alejandro Sanz ultima estos días en Madrid el monumental espectáculo que llegará a España en mayo de 2013 y que, según el cogerente de Espectáculos Mundo, Daniel Rodríguez, pasará por Málaga el próximo verano.

Rodríguez, que acudió a Madrid para comprobar de primera mano cómo es dicho montaje, escribía ayer en su cuenta de Twitter: «En el ensayo general de la Gira 2012/ 2013 de Alejandro Sanz ( La Música no se toca). Gran amigo. Gran Persona. Gran Artista. Discazo!!!». El siguiente mensaje de Rodríguez era más concreto: «Cenando con Alejandro Sanz en su casa de Madrid. SDQ En Junio lo tendremos en Malaga».

Alejandro Sanz estrenará en octubre próximo en México, en paralelo con el lanzamiento de su álbum La música no se toca, que nació con la intención de componer un álbum «de pop rock sinfónico monumental». «Hay una canción que creo que es un homenaje al Sgt. Peppers de The Beatles y también hay una parte como del Bohemian Rhapsody de Queen, pero no fue algo que planeara», dice en un ensayo general ante periodistas el cantante, que dice haber echado mano en el noveno trabajo de estudio de su carrera de «arreglos clásicos y sonidos de los 80 traídos al siglo XXI».

Se trata, añade, «de la sucesión lógica» a sus últimos discos y la plasmación más directa de otra faceta de su cultura musical, que se forjó en su infancia a base de flamenco y rock, «rock duro además», puntualiza.

Aquí el flamenco lo ha restringido a su voz para alumbrar un espectáculo de innegable sabor roquero. El resultado, opina, es la «la gira más espectacular» que ha hecho hasta el momento, una cuestión que no depende de tamaños. «Ha habido veces en que nos hemos gastado más dinero en un escenario más grande y no lo hemos sabido usar», dice Sanz sobre su última propuesta, «más recogida» pero también más apabullante.

Los primeros en disfrutarla serán los mexicanos -México DF (12 de octubre), Cancún (día 15), Mérida (16)- y confirma que ya tiene planes para España, donde llegará «a partir de mayo o junio».

«Ahora es cuando más me apetece tocar en España, no quiero que la gente esté todo el día pensando en la prima de riesgo», dice el cantante ante las continuas malas noticias económicas, incluida la subida del IVA del 8 al 21% en el caso de la música en vivo. El artista descarta que este cambio motivara el título de su último disco, La música no se toca, que es simple y llanamente «una oda a la música».

«Me da pudor desperdiciar una canción en algo que se puede discutir en un programa de debate», considera Sanz, para quien «todo lo que pasa alrededor de la música es circunstancial y transitorio».

Al rescate de su país, eso sí, anuncia su intención de habilitar una fundación en España para fomentar la creación de puestos de trabajo, ya sea hablando con diferentes empresas, ya sea con un sistema de microcréditos.