¿Volumen de ventas hasta el momento?

El fin de semana en la feria ha sido bastante bueno, con mucho ambiente y bastantes visitas, no sólo de lectores sino de paseantes que desubicados han descubierto el nuevo enclave de la feria.

¿Y a usted qué le parece la nueva ubicación de la Feria del Libro?

Excepcional, mucho mejor que el Parque. Al ser el Muelle Uno un lugar de paso y recreo se ha notado aumento de visitas y compras.

¿Cuál es el perfil del malagueño que acude a la Feria del Libro?

Además de los clientes fijos que buscan expresamente la visita a la Feria se une el visitante casual que se termina animando a hojear las últimas novedades.

¿Qué le falta a la Feria del Libro de Málaga y qué cambiaría de ella?

Falta la representación de todas y cada una de las librerías malagueñas. Los libreros nos sentimos un gremio y el compañerismo se ejerce, de tal manera que si en un stand no se encuentra el libro solicitado se hace referencia a aquella otra caseta que sí lo tenga.

¿Cuáles son los problemas del sector a nivel local?

El mantenimiento durante diez días que dura la feria y el coste de la caseta es un hándicap a la hora de establecerse en la feria del libro. Se nota en la menor afluencia de librerías locales donde se echan de menos librerías de toda la vida malagueñas como Mapas y Compañía, un referente en libros de viaje, o la infantil Libritos, que tampoco ha acudido.

¿Cuál es el libro que más ha vendido este año?

La muerte de José Luis Sampedro ha disparado las ventas de sus obras. Es uno de los más buscados en estas fechas.

El libro digital empieza a notarse en las ventas. ¿Su librería trabaja en este ámbito?

Sí se nota. La política de mercado de nuestra librería es hacer llegar el libro solicitado, con lo cual se facilitan las descargas previo pago.

¿Cuál es la tendencia del mercado: papel o digital?

Va por rango de edades. Los que más utilizan lo digital son los más jóvenes, aunque lo encuentro poco práctico para leer en todos los sitios, como por ejemplo, la playa, en el exterior.

¿Cuál cree que es la auténtica crisis del libro?

La crisis económica se está haciendo notar. No se vende como antes, no hay el boom de años anteriores. Las propias editoriales y los distribuidores nos envían más libros de bolsillo, quizá porque es lo más demanda el mercado. Los lectores prefieren esperarse un poco más y no comprar un libro de pasta dura, una novedad, que puede rondar los 20 euros, y esperar al de bolsillo, que resulta más barato.

Alguna anécdota simpática relacionada con su labor tendrá para contar...

A diario nos ocurren muchas pero quizá lo que más me impacta es aquellos lectores que vienen pidiendo libros por el color o por el dibujo de la portada o por ambas cosas a la vez. Tenemos que hacer auténticas filigranas para poder dar con el libro en cuestión.

Cuestionario literario

El libro que siempre recomienda

Fede quiere ser pirata, de Pablo Aranda. El autor malagueño escribe para adultos pero hizo un libro infantil a petición de su hijo. Es divertidísimo

La novedad que merece la pena

Me gusta Laura Gallego, no sólo su último, El libro de los portales, sino también su libro inmediatamente anterior, Donde los árboles cantan.