Un gimnasio bajo una autopista en El Cairo, los jardines comunitarios de Nueva York o los puestos de comida callejera de Hanoi son algunos de los 36 ejemplos del uso de espacios urbanos para fines distintos a los que se habían concebido. Y son algunos de los ejemplos que se exponen a partir de ayer en la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre.

Coincidiendo con esta exposición itinerante, que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, se celebrarán talleres sobre este fenómeno y se realizará una investigación en Málaga, en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA. Post-it city. Ciudades ocasionales, producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Acción Cultural Española y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, investiga los diferentes usos temporales (mayoritariamente por motivos de supervivencia) que se solapan en el territorio urbano a través de las perspectivas arquitectónicas, urbanísticas y de las artes visuales.

Se trata de un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo. La ocupación temporal del espacio público representa, ante todo, un modo de ejercer el derecho a la ciudad, un modo de visibilizar nuevas necesidades derivadas de los códigos de exclusión y un modo de reivindicar la legitimidad de la imaginación para dar respuesta a toda suerte de injusticias reales. El proyecto se organiza como un archivo compuesto por más de un centenar de casos de los que 36 son los que se exponen en Málaga.

Hasta la fecha, Post-it City se ha presentado en Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Bangkok, L´Ille, Cádiz y Madrid. En cada una de las sedes se han añadido los resultados de las nuevas investigaciones locales.