09 de octubre de 2013
09.10.2013
Exposición

Una muestra analiza los ´otros usos´ de diversos espacios urbanos del mundo

'Post-it City. Ciudades ocasionales' se expone en la Sala Fundación Cruzcampo de la calle Salitre

09.10.2013 | 05:00
Una muestra analiza los ´otros usos´ de diversos espacios urbanos del mundo

Un gimnasio bajo una autopista en El Cairo, los jardines comunitarios de Nueva York o los puestos de comida callejera de Hanoi son algunos de los 36 ejemplos del uso de espacios urbanos para fines distintos a los que se habían concebido. Y son algunos de los ejemplos que se exponen a partir de ayer en la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre.

Coincidiendo con esta exposición itinerante, que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, se celebrarán talleres sobre este fenómeno y se realizará una investigación en Málaga, en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA. Post-it city. Ciudades ocasionales, producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Acción Cultural Española y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, investiga los diferentes usos temporales (mayoritariamente por motivos de supervivencia) que se solapan en el territorio urbano a través de las perspectivas arquitectónicas, urbanísticas y de las artes visuales.

Se trata de un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo. La ocupación temporal del espacio público representa, ante todo, un modo de ejercer el derecho a la ciudad, un modo de visibilizar nuevas necesidades derivadas de los códigos de exclusión y un modo de reivindicar la legitimidad de la imaginación para dar respuesta a toda suerte de injusticias reales. El proyecto se organiza como un archivo compuesto por más de un centenar de casos de los que 36 son los que se exponen en Málaga.

Hasta la fecha, Post-it City se ha presentado en Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Bangkok, L´Ille, Cádiz y Madrid. En cada una de las sedes se han añadido los resultados de las nuevas investigaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA De todos los novelistas contemporáneos anglosajones, John Banville es quizás quien puede afirmar tener más en común con Henry James


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Noche que te vas, dame la mano', de M. de los Santos


ADEMÁS: Cuentos rusos como matrioshkas | 'A la deriva', la mejor Fitzgerald | Perversa fábula | Patrick Deville: surcos en el mar


Enlaces recomendados: Premios Cine