El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, hizo hincapié ayer en que el Museo Picasso Málaga (MPM), que conmemora el próximo domingo su décimo aniversario, «tiene que seguir mirando hacia adelante». Así, incidió en la necesidad de que la pinacoteca continúe atrayendo a turistas extranjeros, porque «en ello nos va gran parte de nuestra generación de riqueza y empleo desde el punto de vista turístico», pero también confió en que «cada vez Andalucía y Málaga disfruten más del mejor pintor del siglo veinte». Alonso destacó que «en los tres últimos años cada vez han sido más malagueños y andaluces los que han visitado el museo», agregando, no obstante, que pretende «que sigan viniendo muchísimos extranjeros». «Durante muchos años los malagueños, los andaluces y los españoles teníamos el sueño de que se cumpliera algo que el pintor siempre quiso, que la ciudad que lo vio nacer tuviera un museo con parte de su obra. Había esperanzas e ilusiones y hoy, diez años después, es una hermosa realidad», manifestó el consejero de Cultura. Como prueba de ello, Luciano Alonso mencionó «los más de 3,5 millones de personas que nos han distinguido acercándose a ver el museo durante estos 10 años, el 64 por ciento extranjeros y el 26 por ciento españoles, andaluces o malagueños», lo que demuestra, en su opinión, «la significación potentísima que tiene el mejor pintor del siglo XX».

En este tiempo, señaló el responsable cultural, se ha trabajado para conseguir «una labor que él, Pablo Ruiz Picasso, siempre quiso, que se ame su pintura, que la hagamos nuestra, que se aproxime a la patria que le vio nacer». Unos datos que avalan tal afirmación: el Museo Picasso Málaga ha organizado una treintena de exposiciones a lo largo de estos diez años, década en la que también se han podido ver entre nosotros más de 750 picassos.

Finalmente, el titular andaluz de Cultura quiso resaltar «la milla de oro» que representa la zona en la que se encuentran el Museo Picasso Málaga, el Teatro Romano, la Alcazaba-Gibralfaro, la Catedral y el futuro Museo de Málaga -«Espero que lo podamos abrir», apuntó-, y que «ha hecho posible nuevas ofertas culturales en la ciudad y que muchos ciudadanos, fundamentalmente extranjeros, pero también aspiramos a que cada vez sean más andaluces, vengan a Málaga a descubrir el MPM».