16 de enero de 2014
16.01.2014
Arte

El Museu Picasso recuerda las temporales de sus 50 años

La pinacoteca barcelona recoge lo mejor de las casi 80 muestras con fecha de caducidad de su trayectoria

16.01.2014 | 05:00

El Museu Picasso evoca en una exposición las 79 exposiciones temporales que ha presentado en los 50 años de su historia, en las que ha difundido la obra del pintor malagueño y de artistas de las vanguardias coetáneos. La exposición, con la que el museo barcelonés cierra los actos conmemorativos de su 50 aniversario, es una propuesta eminentemente documental que hace un repaso a las exposiciones organizadas por el centro, convertido en «un viaje por la prolífica trayectoria de Pablo Picasso, sus referentes y los diversos artistas coetáneos», explicó la comisaria de la muestra, Montse Torras. Ese recorrido abarca desde la primera exposición, presentada en 1971, Obras de Picasso de la Colección de Manolo Hugué, hasta la más reciente, cerrada el pasado 12 de enero, de la donación del fotógrafo David Douglas Duncan.

Según Torras, las 79 exposiciones han ofrecido al público del museo la posibilidad de disfrutar de obras capitales de Pablo Picasso, como Les Demoiselles d´Avignon, y de conocer la evolución de su arte en las diferentes disciplinas en que trabajó en su vida, desde la pintura a la escultura, o el dibujo, pasando por el grabado, los papiers collées y otras técnicas. Obras de juventud, de la época azul, de la época rosa, cubistas, neoclasicistas, surrealistas y de la última época se han presentado en todos estos años. Un Autorretrato (1896) y un óleo de la serie de Las Meninas, dedicado a la infanta Margarita María (1957), ambos de Picasso, una Escena mitológica de Joaquín Torres García (1906) o un Autorretrato (1901) de Manolo Hugué se pueden contemplar en la exposición a modo de pinceladas de lo que han sido esos 50 años de exposiciones temporales. El conjunto de muestras dedicadas a otros artistas y movimientos artísticos en estas cinco décadas también han ofrecido al espectador una perspectiva clara del arte del siglo XX, con nombres clave como Klee, Braque o Oskar Kokoschka.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones