Era una de las carencias más significativas de la bibliografía rock existente en castellano, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se han ido editando en España gran parte de los textos fundamentales del género (Marcus, Reynolds, Savage, Azerrad), en aras de una normalización en la que quedan algunas lagunas importantes (sorprende que sigan sin traducir Clinton Heylin o Lester Bangs), pero que permite al lector español acceder con facilidad tanto a ensayos de corte analítico como a volumenes de referencia firmados por los propios músicos, categoría en la que entran los libros recientemente publicados de Neil Young, Johnny Ramone, Dean Wareham o Pete Townshend. También La verdadera historia de Frank Zappa, una imprescindible autobiografía escrita hace veintinco años por el iconoclasta artista americano, figura de fundamental importancia en la historia de la música del siglo pasado.

Sus traductores son dos profesores universitarios de Valencia: Manuel de la Fuente y Vicente Forés. El primero es una de las máximas autoridades del país sobre el músico, autor de Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política, donde analiza las implicaciones sociopolíticas de la obra del artista, mientras que Forés ha traducido una docena de obras de William Shakespeare al español, además de autores como Bertolt Brecht, Seamus Heaney, Derek Walcott o Walter Benjamin.

En el libro, escrito en colaboración con el periodista Peter Occhiogrosso, Zappa se presenta ante el lector sin intermediarios, preocupado por desmentir las anécdotas falsas que habían circulado sobre él y elaborando un relato que parte de su infancia y adolescencia para ir relatando su interés por la música, la formación de sus primeros grupos, sus encuentros con la policía o las vicisitudes de un grupo de rock en las convulsas décadas de los sesenta y setenta.

Industria

También desvela las interioridades de la industria musical y describe con detalle algunos de los episodios más llamativos de su carrera, como la censura que sufrió por parte de la Corona británica para interpretar su obra en Londres en los años setenta o el incendio en el casino de Montreux durante uno de sus conciertos, que inspiró el tema Smoke on the water, de Deep Purple.

Sin embargo, y en opinión de Manuel de la Fuente, «donde el músico despliega todo su humor mordaz y ácido es en el análisis de la sociedad norteamericana estadounidense de los años ochenta. El libro apareció publicado en 1989, y Zappa arremete contra el neoliberalismo de Ronald Reagan, los empresarios de ultraderecha, el fanatismo cristiano y el sistema mediático. Tal y como expresa en el texto, la solución pasaría por una mejora del modelo educativo de su país».

Fiel a sus convicciones ideológicas, Zappa desarrolla en el libro su visión del músico como agente político. Según confesó, su editor deseaba una autobiografía al uso, pero él estaba más interesado en reflexionar sobre sus ideas políticas en un momento, a finales de los ochenta, caracterizado por las diversas crisis (económica, social, cultural y también ética) de la revolución conservadora de Reagan. De este modo, en La verdadera historia de Frank Zappa, el artista decidió conjugar ambas voluntades (la de la editorial y la suya propia) al relatar su vida y experiencias en la industria musical (con sus vivencias con artistas como Jimi Hendrix, Mick Jagger, Paul Simon, Duke Ellington o Captain Beefheart) junto con la exposición de sus opiniones sobre temas como la Guerra Fría, el comunismo, la democracia occidental o la política de defensa estadounidense.

De la Fuente no duda en señalar que «Zappa fue un auténtico pionero en el uso de la cultura como resistencia y contestación a las actuaciones gubernamentales neoliberales, trazando una senda que después han seguido artistas como Michael Moore, Matt Groening, Bruce Springsteen o Jello Biafra», faceta destacada en un libro «escrito cuando el músico se encontraba inmerso en una intensa campaña a favor de la libertad de expresión en su país», y que recoge su declaración ante el senado norteamericano en ????, cuando una campaña promovida por republicanos y demócratas pretendía censurar las letras explícitas en los discos de rock.

Pero no conviene olvidar que, más allá de su crucial vertiente política, Frank Zappa es uno de los creadores más relevantes de la historia de la música popular, con una trayectoria tan extensa como pródiga en hitos desde que dio sus primeros pasos a mediados de los años sesenta con The Mothers of Invention. En palabras de Manuel de la Fuente, «en Freak Out!, su debut discográfico, considerado el primer doble LP conceptual de la historia del rock, Zappa ya exponía las constantes de su trayectoria: la creación de un nuevo lenguaje musical a partir del diálogo con múltiples tradiciones (desde la música de Igor Stravinsky y Edgar Varèse hasta el doo-wop, el rock y el blues) y la consideración de su trabajo como un instrumento para la acción social». Acceder a su legado es más sencillo a partir de ahora, gracias a la publicación de su autobiografía.