­Una celebración «malagueña, dinámica, colorida y abierta a todos». Estos conceptos del Festival Málaga Cine Español fueron los que inspiraron a la ilustradora María del Carmen Fernández Toré, alias Güe, a la hora de crear el cartel que finalmente ha sido escogido para anunciar la decimoctava edición del certamen cinematográfico malagueño, una imagen que crea una analogía entre las cintas del celuloide y las que decoran los sombreros de lazos de los verdiales. La autora de la obra ganadora del concurso público, al que se presentaron un total de 337 obras, señaló que tanto el folclore como el festival son celebraciones que «nos identifican» como malagueños.

Durante la presentación del cartel, el director del certamen, Juan Antonio Vigar, anunció diversas novedades con la que contará la próxima edición de la cita con el celuloide patrio, que se celebrará entre 17 y al 26 de abril, entre las que destaca un nuevo premio, la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso, destinada a homenajear a una figura imprescindible de nuestro cine, y un reconocimiento a los profesionales malagueños del mundo audiovisual que hayan firmado los trabajos más destacados durante 2014.

«Por primera vez en su historia, el Festival de Málaga celebrará una gala dedicada al cine malagueño», destacó Vigar, que adelantó que se otorgarán galardones en distintas categorías: actor, actriz, productor, técnicos/oficios de cine y a una trayectoria destacada, premio que será otorgado por los medios de comunicación de la ciudad. Bajo el título de Málaga Cinema (que coincide con el de un libro que firmaron en 2004 el propio Vigar, por entonces adjunto de dirección del festival, y el periodista Francisco Griñán, y en el que repasan la historia de los rodajes de cine realizados en Málaga), esta gala, que se llevará a cabo en el Teatro Cervantes, pretende revalorizar la creación audiovisual malagueña, una de las líneas de actuación estrella del certamen desde que Vigar tomó sus riendas, a finales de 2012.

Biznaga del paraíso. El otro galardón, que se suma a la nómina de premios del certamen -Málaga, Retrospectiva, Ricardo Franco y Eloy de la Iglesia- tiene como objetivo destacar «a actores y actrices que merecen el reconocimiento de todos». «Personas con una destacada y amplia carrera profesional y que han hecho y hacen posible el cine español», señaló Vigar.

El nuevo galardón, por tanto, reconocerá la trayectoria de profesionales que «siguen en activo y que, por circunstancias que muchas veces no son fáciles de valorar, se han quedado al margen de los reconocimientos de los festivales más importantes». Sin querer desvelar nada más, el máximo responsable del festival adelantó que la primera Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso será para una mujer.

Igualmente, el Festival de Málaga convoca, por segundo año consecutivo, las ayudas a la creación audiovisual con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual local. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre. La cuantía de las mismas es variable, determinadas en cada caso por el jurado técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2015.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga; como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia. El plazo de presentación finalizará el 20 de febrero de 2015. Los trabajos audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del Festival de 2016.