Después de su boda sorpresa en Gibraltar, en marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono volaron hacia Ámsterdam, donde pasaron la primera parte de su luna de miel encerrados en la suite presidencial -habitación 902- del hotel Hilton de la capital holandesa. Allí nació el Bed-In, una protesta contra la guerra de Vietnam que el matrimonio repetiría en mayo en Montreal ante la imposibilidad de realizarla en Nueva York. Durante esta segunda performance, realizada en la suite 1742 del hotel Queen Elizabeth, se grabó el himno pacifista Give Peace a Chance. Precisamente, este segundo Bed-In centra la nueva exposición de La Térmica, que inicia así su tercer año de vida.

Será el próximo 23 de enero cuando se inaugure John Lennon y Yoko Ono: Suite 1742, formada por fotografías, de Bruno Vagnini, así como vídeos y otros objetos. La exposición, inédita en nuestro país, y que ya se ha podido ver en Montreal y en la galería Ono Arte de la ciudad italiana de Bolonia, alude a un término «muy en boga, lamentablemente, en estos días, que es la paz», según dijo ayer el director de La Térmica, Salomón Castiel, que aseguró que «La Térmica está siendo un centro comprometido con su tiempo».

En la programación del primer trimestre de 2015 destaca el ciclo La Térmica Moda, coordinado por diseñador Antonio Alvarado, que se concibe como un máster que abordará la moda en el cine y la publicidad, la arquitectura de la moda y la imagen visual, la identidad de marca o los métodos y técnicas actuales. Igualmente, de nueva creación es el ciclo Un café con?, que contará con destacados artistas nacionales que participarán en charlas distendidas sobre sus vidas y sus carreras. Las primeras participantes de este nueva actividad serán Concha Velasco y Lolita.

Otra de las apuestas fuertes de La Térmica será el Aula de Pensamiento Político, coordinada por Manuel Arias Maldonado, destinado a analizar la situación política actual desde diversos puntos de vista y posiciones ideológicas. Contará como participantes a destacados ponentes como Raphael Minder, corresponsal en España del New York Times, o Tobias Buck, del Financial Times, entre otros. También dará cabida a importantes blogs relacionados como Politikon o Nada es Gratis.

Este primer trimestre también propone introducirse en el mundo del ajedrez. Bajo la coordinación del experto Manuel Azuaga, el ciclo analizará a los grandes maestros de la disciplina, arrancando con la figura más controvertida y tal vez la más brillante, Bobby Fischer, cuya vida repasará el periodista especializado Leontxo García a través del documental Bobby Fischer contra el mundo y la conferencia titulada Fischer, un genio en jaque perpetuo.

El centro de la Avenida de los Guindos proseguirá con sus iniciativas más exitosas como Palabras Mayores, con Juan José Millás y Carlos Boyero como invitados; Ciencia y Pensamiento, que contará con Pablo Herreros y Manuel Cruz, y La Térmica Mini, dirigida a los niños.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, concretó ayer los hitos con los que La Térmica inicia su tercer año. En este periodo ya ha superado los 102.000 participantes en sus actividades (33.000 en 2013 y 69.000 en 2014), y sus exposiciones han recibido 60.500 visitantes. «La Térmica es una infraestructura en el más amplio sentido de la palabra porque recibe, genera, crea y difunde cultura».