Las Hermanitas de los Pobres de Ronda no podrán contar con los ingresos del Festival Taurino que se estaba organizando a su favor. A pesar de todos los esfuerzos del matador de toros y ganadero Rafael Tejada, y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo o la Diputación de Málaga, junto a diferentes empresas colaboradoras, la comisión formada para la causa se ha encontrado con la negativa de la propiedad del coso.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha cerrado sus puertas a la solidaridad con una congregación que desde 1884 trabaja en beneficio de los mayores de la localidad y toda la Serranía. Su negativa a acoger este espectáculo taurino impide la consecución de los ingresos íntegros de la taquilla, alegando que el histórico edificio es un «museo».

Así lo anunciaba ayer Sor Isabel, superiora de la orden en Ronda, que lamentaba que «todas las gestiones llevadas a cabo para realizar el festival en la plaza de toros no han podido llegar a buen puerto». «La propiedad nos ha hecho saber que no el viable la celebración de este evento solidario ya que la nueva gestión de la plaza no lo permite por tener otros fines: es un museo», manifestó la religiosa.

Con esta afirmación, la Maestranza antepone las visitas turísticas a la solidaridad con las Hermanitas de los Pobres y niega el motivo por la que fue edificada: la realización de corridas de toros. Además, se priva a los rondeños a presenciar un festejo en este coso con entradas populares, muy alejadas de los prohibitivos precios de la Goyesca, y los restantes festejos de Fiestas de Pedro Romero.

Esta negativa ha sorprendido a muchos aficionados taurinos de Ronda, que no alcanzan a comprender por qué los maestrantes autorizan otro tipo de espectáculos, como la I Gala del Vino que el 25 de julio pasado acogía un concierto para 450 personas, y dan la espalda a la tauromaquia.

Las Hermanitas de los Pobres realizaron a finales del pasado mes de octubre una llamada a la solidaridad de los rondeños para poder mantener en funcionamiento su asilo, que atiende actualmente a 80 ancianos y no cuenta con subvención alguna ni con plazas concertadas.

La sociedad rondeña se ha puesto al servicio de la Hermanitas de los Pobres con numerosas actividades destinadas a recaudar fondos por parte de colectivos como las cofradías del municipio o los artistas locales. Desde el mundo del toro, Rafael Tejada ofreció ceder cuatro novillos de su ganadería de Reservatauro para lidiarlos en una fecha que pudiera haber sido el próximo 28 de febrero. A pesar de todo, Sor Isabel se muestra «muy agradecida por las muestras de cariño recibidas para que el festival a beneficio de los ancianos fuera una realidad». «A cuantos han apoyado con ilusión este proyecto queremos animarles con nuestra oración agradecida, Dios sabrá recompensar a cada uno con su esfuerzo», concluyó.