Uno de los principales problemas ocasionados por la crisis es la fuga de cerebros, miles de jóvenes que abandonan España y marchan a otro país en busca de oportunidades. Esas personas deberían ser nuestro futuro, pero serán el de Alemania o Inglaterra. En defensa de esos jóvenes se posiciona Antonio Diestro Quijano con Entre sueños y luces, un trabajo en el que desempeña los papeles de guionista, productor, director y realizador, contando con la colaboración técnica de Elisa Bárbara y Fernando Cámara.

La cinta está protagonizada por Joaquín Galdós y Ana Belén Ramos, que interpretan a dos amigos que se ven obligados a separarse para poder cumplir sus sueños: el de ella, convertirse en bailarina profesional, y el de él, dedicarse al mundo del toreo.

«Nuestra juventud sabe lo que quiere», declaró ayer el cineasta antes de la proyección de la cinta, para después afirmar que a esos jóvenes no les importa luchar por conseguir lo que desean, ya que son la generación más preparada en muchos años.

La idea central del corto es la defensa de los jóvenes y su importancia para el futuro de este país, pero también es, como afirmó Quijano, un homenaje «a la tierra que me vio crecer».

Por eso el director ha decidido rodar su trabajo en Málaga, y en él pueden verse lugares tan emblemáticos de la capital como El Pimpi, La Malagueta o el Puente de los Alemanes.

La música también tiene ese aire malagueño, de ahí que algunos temas de la banda sonora tengan títulos tan sugerentes e idiosincráticos como Malagueña o La Malagueta; y es que muchos de ellos han sido compuestos por artistas de nuestra propia provincia.

Diestro Quijano presentó su trabajo al Festival de Málaga.Cine Español pero no logró quedar entre los finalistas. Ahora, probará suerte en el Cineforum de Islantilla y como tantos sus personajes, hará las maletas para competir en el Festival de Cinéma Espagnol de Marseille, que este 2015 celebra su decimocuarta edición.