04 de mayo de 2015
04.05.2015
Literatura

'Amar tanta belleza', de Herminia Luque, Premio Málaga de Novela

La docente granadina ha sido premiada gracias su novela histórica, ambientada en el siglo XVII

04.05.2015 | 13:53
Herminia Luque aseguró estar muy feliz por el reconocimiento.

­Herminia Luque Ortiz, granadina afincada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha ganado el IX Premio Málaga de Novela con su obra Amar tanta belleza, una trama con las escritoras del Siglo de Oro español María de Zayas y Ana Caro como protagonistas. Para la ganadora, que aseguró ayer que «es una inmensa satisfacción» que Málaga le haya otorgado este premio «de gran prestigio», el objetivo perseguido en Amar tanta belleza ha sido «acercar al lector contemporáneo, mediante una trama, toda la riqueza literaria y reivindicar el trabajo de María de Zayas y Ana Caro», dos escritoras «excepcionales» y grandes amigas.

Luque, licenciada en Geografía e Historia y profesora en un instituto de Vélez-Málaga, reconoció que la novela ha requerido un trabajo previo de investigación; sin embargo, precisó que «ha sido una labor muy placentera sumergirme en la literatura del siglo XVII, que es riquísima». «Ha sido sobre todo el placer de la documentación, leer por puro gozo de sumergirme en esos textos», relató.

El jurado del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML), en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, propuso la obra de Luque al considerarla «una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época».

«Herminia Luque se cuela bien en la piel de los personajes y difunde la vida de dos autoras sorprendentes; es una novela amena, muy fácil de leer, pero con un cuidado exquisito del lenguaje de la época», señaló la portavoz del jurado, Eva Díaz.

Además de la dotación económica de 18.000 euros, el premio, uno de los más importantes de Andalucía, incluye la publicación de la novela en la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara. Se prevé su distribución a partir de otoño.

El Premio Málaga de Novela, en su novena edición, ha contado con una participación de más de 600 ejemplares, de los que al menos 150 son de fuera de España. En concreto, de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos e, incluso, de otros lugares de Europa como Francia, Noruega o Suecia.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, manifestó que «si esta novela ha enamorado al jurado, seguro que enamora al público». En cuanto a los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Málaga de Novela, se encuentran Miguel Mena, Pablo Aranda, Eduardo Jordá, José Ángel Cilleruelo, José Luis Ferris, Sara Mesa, Eva Díaz y Luis Manuel Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO 'Los sueños de Einstein' de Alan Lightman es un libro que se lee como un compendio de las diversas posibilidades que las intuiciones del genio abrieron al imaginario no sólo de su disciplina y sino del trabajo poético, filosófico y artístico


Manuel Gago: buscar a la Santa Mariña | Oficio de mundos, por Guillermo Busutil | Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt | Aleksandar Tisma: érase una vez en Voivodina | El mapa vital de Isabel Romero