A pocos meses de que se celebre una nueva edición del Festival Terral, que organiza el Teatro Cervantes, ya conocemos uno de los platos fuertes de su cartel. Se trata de Lila Downs, cantante mexicana que inició su carrera como cantautora hace casi dos décadas y que acudirá al escenario del teatro municipal el próximo 30 de julio para presentar su nuevo disco, 'Balas y chocolate', su noveno trabajo de estudio.

"Balas y Chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación", explica Lila Downs.

Este álbum está dedicado a la celebración del Día de Muertos, pues refleja la manera en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, concebimos la partida del mundo terrenal: con gracia, alegría, folclore e incluso, picardía. Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan a la muerte, tema central de este material y que son retratadas magníficamente por Lila Downs.

"La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se toma, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre, así como es la costumbre de llorar y celebrar al mismo tiempo, porque los mexicanos tenemos la tradición de escribir versos sobre la muerte riéndonos y disfrutando?"

La voz inigualable de Lila contó con dos grandes colaboraciones que definitivamente enriquecen su mensaje de unión, solidaridad y hermandad entre colegas; la de Juanes en la canción y vídeo 'La Patria Madrina', primer sencillo del disco y la del Divo de Juárez, Juan Gabriel, en 'La Farsante'.

"Para mí, Juanes representa una voz importante, de relevancia social en Latinoamérica. "La Patria Madrina" nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos. A Juan Gabriel lo he admirado siempre, es un autor con una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un respeto profundo hacia la música tradicional de México, fue un sueño poder cantar con él", destacó.